Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Certificación a siete nuevos establecimientos educacionales promotores de la salud

Certificación a siete nuevos establecimientos educacionales promotores de la salud

Hoy en Talca, se certificaron siete Establecimientos Educacionales Promotores de Salud     -EEPS-, por parte de la Seremi de Salud Región del Maule. Estas Comunidades Educativas son las Escuelas de Lenguaje C.E.L Molina, C.E.L Curicó, Básica Talca, Colegio Integrado San Pio X de Talca, Juan Luis San Fuentes de Talca, Colegio Inglés de Talca y el Jardín infantil Los Tiernecitos de Cauquenes. Además, firmaron su acta de compromiso, para trabajar durante el próximo año, para postular a ser EEPS, la Escuela Villa Culenar de Talca y el Jardín Infantil Los Ruiles de Chanco.

Los Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS), buscan diseñar e implementar planes y programas de promoción de salud al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. La Estrategia tiene como objetivo principal incentivar la incorporación de recintos educativos a un proceso voluntario de diagnóstico de su entono educacional, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica intersectorial permanente, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida de su comunidad educativa.

Hoy en el Maule, se ha logrado recuperar la estrategia de promoción, y tener dos nuevos establecimientos que firmaron el compromiso para trabajar durante el 2024 y 7 establecimiento que ya serán reconocidos como promotores de Salud. En relación a esto, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, señaló que: “Hoy post pandemia, estamos retomando este programa con mucha alegría, ya que la promoción, es algo que nos gusta mucho hacer en salud”. Además, agregó que: “Este programa, da herramientas a profesores, estudiantes y a toda la comunidad escolar, en actividades físicas o información en lo que consumimos al interior de los establecimientos educacionales y como ayudamos en nuestra calidad de vida”, concluyó Icaza.

Por su parte, Ángel González, director de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca, indicó que: “Para nosotros es importante poder certificarnos como escuela promotora de salud, ya que va en directo beneficio de nuestros alumnos y de toda nuestra comunidad escolar. Por ejemplo, nuestras convivencias escolares, las realizamos con alimentos saludables, nuestro kiosco vende comida saludable y las y los alumnos participan de varios talleres deportivos”, finalizó González.

El año 2016 se implementó la nueva Ley 20.606, la cual busca erradicar el consumo de los alimentos altos en nutrientes críticos para los menores de 14 años, en especial en los kioscos que se encuentran al interior de los establecimientos educacionales, quienes, desde ese año, solo pueden ofertar alimentos saludables para la población infantojuvenil, con el fin de disminuir los grandes índices de obesidad en nuestro país. Sin embargo, esta nueva política debe seguir creciendo para que las madres, padres, niños y niñas puedan decidir infamadamente de los alimentos que son favorables para su desarrollo.

Durante los años, 2021-2022 la estrategia estuvo paralizada por la pandemia que fuertemente se instaló en nuestras vidas, pero hoy, gracias a la gestión se ha logrado retomar esta estrategia, instruyendo un fuerte trabajo desde los establecimientos a la contención y generar espacios seguros a nivel psicológicos y sociales, pero a seguir y continuar con la implementación eh innovación en lo que, respecto a temas de actividad física y alimentación.

Compartir esta publicacion


error: