21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

TALCA, SEPTIEMBRE DE 2023.- El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. 

Con el fin de crear conciencia en la población general, difundir información, visibilizar la enfermedad y que las personas que lo padecen y sus entornos reciban apoyo, se destaca esta fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Según explicó el Dr. René Meza, Jefe del Servicio de Neurología del HRT explicó que “el Alzheimer es la primera causa de demencia como tal, en Chile y en el mundo ocupa el 80% de ellas. Esta enfermedad sigue una trayectoria que es muy clara. Los motivos de consultas habituales parten con los pacientes consultando por fallas en la memoria que se llaman ‘episódicas’. Olvidos en cuanto a recuerdos recientes, de información nueva que adquieren. Les cuesta aprender nueva información”.

Otro motivo de consulta es por dificultades en la orientación, siendo una de las principales alertas, “son de mucha preocupación para el médico que lo escucha. Otro dato importante es que nosotros cuando nos levantamos tenemos una planificación inconsciente de nuestra jornada, en la persona que comienza con esta enfermedad, esa planificación se pierde, entonces tienden a quedar estancados en lo que viene después. Yo creo que eso son los elementos muy mandatorios, cuando se nos viene una enfermedad de este tipo”, señaló el especialista. 

El Dr. Meza enfatizó en que la persona con Alzheimer o que está comenzando la enfermedad, no tiene tanta noción de lo que le está pasando. “Más aún, muchas de estas personas culpan al cansancio, al agotamiento, le bajan el perfil. Y muchas veces son los familiares o el entorno el que empieza a referir estas fallas reiteradas y esa información es de mucha utilidad para uno”. 

CAMBIOS

En relación a lo anterior, la Unidad de Memoria del Hospital Regional de Talca (HRT), a través de su psicólogo, Julio Dote, se refiere a esta patología  neurodegenerativa que afecta diversas funciones cerebrales y que se manifiesta a través de cambios cognitivos, psicológicos y conductuales, que van afectando progresivamente la capacidad de las personas de desenvolverse en las actividades de la vida diaria. 

Dote indicó que se podría prevenir los síntomas “controlando los factores cardiovasculares, por ejemplo: evitar el tabaquismo, el exceso de alcohol; hay que tener una dieta saludable, reduciendo el consumo de grasas e incluyendo consumo de frutas, verduras, carnes blancas, y mantener un adecuado control del peso. Hay que evitar las caídas, golpes en la cabeza. También resulta de suma importancia incluir ejercicios, actividad física, mantener la participación social, familiar; estimulación cognitiva. Para poder mantenernos vigentes, con autonomía, funcionalidad, hay que seguir haciendo cosas”.

Destacó que “lo importante es sensibilizar a la población respecto de los tipos de demencia, sacar un poco el estigma que está asociado a la demencia y generar conciencia a nivel social, promoviendo la prevención de la demencia a través de cambios en los hábitos de vida”. 

UNIDAD DE MEMORIA

En cuanto a la nueva Unidad de Memoria del HRT, que desde marzo de este año comenzó la atención directa de pacientes de la Provincia de Talca, se crea cuando se instala el GES 85 (Garantías Explícitas en Salud) “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. 

“Es una unidad que atiende diagnóstico diferencial de demencia y tratamiento de alta complejidad, porque el diagnóstico de demencia y el tratamiento de baja y mediana complejidad corresponde a la atención primaria de salud”, sostuvo.

La derivación se hace a través de la atención primaria de salud y también recibimos derivaciones internas desde los servicios de Psiquiatría, Geriatría y Neurología del HRT. 

Para el equipo, compuesto por un médico de Familia, psicólogo, terapeuta ocupacional y trabajadora social, que recibe apoyo además de Neurólogos y Psiquiatras, es importante que se generen espacios a nivel territorial y comunal más inclusivos, adecuándose a las necesidades de las personas con demencia, “porque en general, lo que pasa en nuestra sociedad, es que tenemos una persona con diagnóstico de demencia y eso trae asociada la muerte de su vida social”, manifestó el psicólogo del HRT.

Así se van aislando, segregando estas personas y los síntomas van teniendo mayor impacto en sus vidas y en la de su familia. 

El Dr. René Meza es Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Talca. 

El psicólogo Julio Dote es miembro del equipo de la Unidad de Memoria del Hospital Regional de Talca. 

Durante la jornada, el equipo de la Unidad de Memoria realizó difusión sobre el Alzheimer y la demencia. 

Share this post