Indicadores Económicos:  UF $31172.57   Dólar $806.06   Euro $909.57   IPC $0.8   UTM $54442

Universidad de Talca retomó movilidad Internacional

Universidad de Talca retomó movilidad Internacional

  • Después de un año y medio sin tener la posibilidad de estudiar en el extranjero, 25 alumnos de la UTalca viajaron a España, Portugal, Alemania y Francia para cursar un semestre académico. 

Ante la mejora en las condiciones sanitarias y el avance en la vacunación, la Universidad de Talca retomó la movilidad internacional, que permite a sus estudiantes cursar un semestre en alguna de las 185 instituciones de educación superior de 32 países con las que mantienen convenios de este tipo. 

El director de Relaciones Internacionales (RR.II.) de la UTalca, Gonzalo Arenas, recordó que, la actividad que se mantuvo suspendida a causa de la pandemia, es uno de los elementos de la política de internacionalización de la Universidad, que -entre otros programas- ofrece la oportunidad para que sus alumnas y alumnos complementen su formación profesional con estudios en el exterior. 

“Tener un semestre en el extranjero les abre la mente y les entrega una experiencia única que no es replicable en los libros”, expresó. 

Arenas detalló que, para autorizar la salida, la Universidad realizó un estricto protocolo que incluyó un proceso de comprobación respecto de la existencia de medidas de seguridad sanitaria en las instituciones que reciben a los estudiantes, que los y las jóvenes contaran con sus vacunas al día, que los países de acogida pudieran asegurar un acceso adecuado a servicios de salud y que estuvieran dictando sus clases de manera presencial. 

Añadió que son 25 las y los estudiantes que se encuentran realizando sus pasantías en Europa, en tanto que para el primer semestre del 2022 serán otros 44 utalinos quienes viajarán a universidades de Europa y Asia. 

“Estamos tratando de incentivar que vayan a un destino donde tengan que aprender otro idioma, porque también es una parte clave de la formación profesional”, acotó. 

Es el caso de Daniela Mellado, estudiante de Tecnología Médica de la institución, quien está realizando su intercambio en el Instituto Politécnico de Lisboa en Portugal. “Desde que entré a la Universidad lo había considerado como una opción, porque me encanta viajar, conocer otras culturas y cosas diferentes. A parte de complementar la formación académica, permite crecer como persona y tener más experiencia”, destacó. 

El director de RR.II. agregó que para el próximo año la UTalca también espera poder recibir a alumnos extranjeros. “Había que darles la certeza, a menos que la pandemia diga lo contrario, de que iban a tener clases presenciales, que no iban a venir a Talca para tener clases en el computador. Entonces teniendo esas certezas, queremos retomar la movilidad entrante, es decir, que vengan los alumnos extranjeros a la Universidad de Talca”, finalizó. 

Cabe recordar que, en total, como parte de su política internacionalización la Universidad de Talca, mantiene vigentes 436 convenios que abarcan distintos ámbitos -como movilidad, investigación, desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros ítems-, con 260 instituciones de 35 países. 

International Week 

Si bien las actividades de intercambio presencial se encontraban suspendidas, ello no fue obstáculo para que la Casa de Estudios realizara el tradicional “International Week”, gracias a las mejorías en las condiciones sanitarias.  

La actividad, que en tiempos normales permite a las y los alumnos extranjeros compartir sus costumbres y tradiciones con la comunidad universitaria, ahora se efectuó en formato híbrido.  

Arenas precisó que este tipo de acciones permite conocer distintas culturas e incluso practicar otros idiomas, y así “tratar de acercar el mundo y experiencias internacionales a nuestros estudiantes de forma más amplia”. 

Compartir esta publicacion


error: