Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Unidad Penal de Molina comenzó con clases on-line para que privados de libertad nivelen estudios

Unidad Penal de Molina comenzó con clases on-line para que privados de libertad nivelen estudios

  • Los 36 internos que nivelan estudios en Molina, pasaron de la modalidad de guías de autoaprendizaje  a  clases virtuales, con sus profesores.

La suspensión de clases presenciales en todo el país que rige desde marzo del 2020, también aplica para los colegios que funcionan dentro de las cárceles, que están a cargo de los departamentos de educación municipal. Aun así, el proceso educativo ha continuado con algunas adaptaciones.

El año pasado cuando comenzó la pandemia, detalló la coordinadora regional de educación de Gendarmería, Gabriela Andaur,  se buscó la forma de que los privados y privadas de libertad no perdieran clases, en esa oportunidad se coordinaron con la dirección nacional de gendarmería, departamentos de educación comunal, con los directores de las escuelas penales, y sus equipos docentes: El resultado fue la elaboración de guías de auto aprendizaje, que en su momento fueron la alternativa.

Hoy las guías de auto aprendizaje, serán solo complementarias, porque en el caso de la escuela Sargento Primero Cristian Vengas Ojeda, que funciona al interior del Penal de Molina con una matrícula de 36 alumnos de ciclo básico y medio, ya partieron con clases virtuales, lo que según informaron desde Gendarmería, ha sido todo un éxito.

Al respecto el director regional de Gendarmería Maule, coronel José Luis Meza Guajardo indicó “En el segundo semestre del año pasado partimos este plan de clases on-line para nuestro usuarios, en el Penal Femenino de Talca, y este año se incorporó el Centro de Educación y Trabajo de Talca y el Penal de  Molina, con gran éxito y buenos resultados.  De esta forma,  los internos e internas, pueden nivelar sus estudios y sacar un  tiempo de provecho mientras están recluidos.”

La autoridad regional, agrega que el componente educacional es uno de los que más incide en la reinserción de las personas privadas de libertad, ya que les permite, incluso, seguir estudiando alguna carrera universitaria o técnica, y poder trabajar de forma honesta.

Testimonios de la puesta en marcha

Por su parte el Jefe del Penal de Molina, Teniente Jonathan Salgado, explicó que acá se realizó un trabajo coordinado entre el área técnica de gendarmería de este penal, el director de la escuela Iván González y su equipo docente. De esta forma se habilitaron dos salas con todas  las plataformas tecnológicas que eran necesarias implementar, para las clases.

Uno de los beneficiados de las clases virtuales, es el privado de libertad Héctor Urrutia Gutiérrez, quien cursa 3º y 4º medio “Me parece muy bueno y practico, porque podemos interactuar con el profe, y a la vez, con  los compañeros. Además, puedo expresar de mejor manera mis ideas, y aclarar las dudas en el momento, y  así poder aprender un poco más, también podemos trabajar en grupo.” puntualizó y agrega que es más cómodo estudiar en la sala que antes que en su piezas como lo hacían cuando usaban las guías.  

Finalmente, la Encargada Técnica de este penal, trabajadora social Carolina Álvarez, explica que esta modalidad funcionará, mientras la comuna de Molina este en fase 1, y tiene como principal objetivo, mejorar la educación en contexto de encierro, que en sí misma es compleja, pero que en tiempos de pandemia ha sido un verdadero desafío, tanto para la Institución Penitenciaria como  para los docentes que hacen clases a los privados de libertad.

Compartir esta publicacion


error: