Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Sofía Fuentes tenista por accidente

Sofía Fuentes tenista por accidente

Sofía Fernanda Fuentes Orellana a sus 28 años ha tocado el cielo del deporte paralímpico defendiendo los colores de Chile en torneos internacionales de tenis

Sofía Fuentes Orellana es una amante de la música, el baile, las artes marciales mixtas, la adrenalina, la velocidad y los viajes, que a los 20 años tuvo una interrupción.  Un accidente en moto la mantuvo el 2014 la mantuvo por cerca de un mes en estado de coma, al recuperar la conciencia se dio cuenta que perdió su pierna.

Asegura que “cuando uno adquiere una discapacidad uno tiene que adaptarse a la sociedad porque la sociedad no se adapta a uno y ahí uno tiene que ver cuáles son las capacidades que uno va teniendo en ese camino… estuve un mes en coma. Mi madre siempre se lo tomó muy tranquila y eso es la primera base para enfrentar una discapacidad de alguien o un accidente traumático y comenzaron a abrir pequeñas puertas en lo personal como hoy en día en mi área laboral deportiva y estoy muy agradecida la verdad de haber tenido mi accidente”.

De frente con Teletón

El 2015 ingresó a Teletón y en su proceso de rehabilitación fue donde conoció el deporte paralímpico, siendo el tenis el que la ha llevado a superar sus límites y por sobre todo enfocarse en sus capacidades y no en la discapacidad.

Recuerda que hasta el 2014 no prestó atención a la labor de Teletón y menos aportó en las campañas, pero agradece a la vida haberla enfrentado a una realidad que para ella estaba muy lejana y que de un momento a otro la llevó a descubrir un nuevo mundo.

Sofía Fuentes afirma que “ingresar al instituto fue conocer personas que se dedican al cien por ciento para sacar lo mejor de cada paciente, de cada niño, de cada persona que llegaba con algún tipo de discapacidad ya sea que lo adquiría o nacía con esa discapacidad… nunca pensé que la Teletón iba a abrir las puertas para poder conocer lo mejor de mí y explotar lo mejor de mí como persona y como deportista”.

De la paleta a la raqueta

Su primera incursión en el deporte paralímpico fue el tenis de mesa llegando a un torneo nacional donde obtuvo su primera medalla de oro, pero solo fue el preámbulo para alcanzar su objetivo principal que fue llegar al tenis donde dice sentirse volar de un lado a otro en su silla de ruedas.

Agradece el apoyo que encontró en su primer entrenador, el profesor de educación física y formador de deportistas paralímpicos al interior del Instituto Teletón de Talca, Cristian Cherif, a quien reconoce como un facilitador del proceso de rehabilitación y que de manera anexa descubre el talento deportivo de los pacientes.

La deportistas explica que “para mí que Cristian me haya dado esa oportunidad y también conocerlo a él, porque él no solamente fue mi entrenador en ese tiempo, el que me formó en cierta manera cuando ingresé a Teletón, se volvió como un amigo e incluso se volvió hasta como un papá. El fue alguien importante en mí ingreso a Teletón… Se me dio la posibilidad para poder ir a torneos nacionales en los que comencé con tercer lugar, segundo lugar, después campeona, vice campeona. Se me abrió la posibilidad de estar por primera vez en un campeonato internacional y ver a otros jugadores de otros países, otras formas de juego y ya eso hace que uno se lo tome más en serio, por lo menos a mi me pasó eso”.

Fue entonces cuando se percata que se jugaba el abierto de Estados Unidos y tenistas en silla de ruedas estaban jugando ese torneo, lo mismo le ocurrió con Wimbledon, fue cuando decide que entrenará para llegar a esos torneos.

Las condiciones que encontró en Talca para llegar a ese nivel no fueron las más adecuadas tanto en lo técnico como en lo económico. Agregó que “decidí en el 2017 irme a Antofagasta, se me dio la oportunidad de poder ir a entrenar allá con Jorge Morales, él fue uno de mis formadores y creo que con él llegué muy lejos en el tenis. Con él pude llegar a torneos internacionales jugando semifinales, finales y saliendo campeona. También se me abrieron las puertas para participar en Lima 2019. Conseguí apoyo allá, tuve mucho apoyo pero a fines del 2019 tuve que nuevamente venirme a Talca por el tema del estallido social y la pandemia que me hicieron regresar y ahí perdí todos mis apoyos. De hecho mi última competencia fue el 2020 en enero, fue una clasificación que tuvimos en Argentina donde sacamos segundo lugar con mi compañera -Macarena- y esa fue mi última competencia fuerte”.

Perder el patrocinio de importantes marcas, de sus auspiciadores privados fue un duro golpe para Sofía. Sabe que será un camino cuesta arriba para recobrar ese apoyo que le permita dedicarse cien por ciento al tenis de alto rendimiento, pero está convencida que no es una ruta desconocida y asegura que volverá a recorrerla para estar en los primer lugares nacionales e internacionales del deporte paralímpico.

Así es como se le comienzan a abrir algunas puertas para regresar al entrenamiento, ha logrado encantar a algunas marcas que confían en su profesionalismo y que hoy la hacen mirar con mejores expectativas su regreso al circuito.

“Estamos cien por ciento enfocados en volver a entrenar en las canchas. Este año la idea es entrenarlo a full y el próximo año conseguir los puntos para poder entrar y poder participar en Santiago 2023 que ese es el gran objetivo mío y obviamente conseguir apoyo para poder viajar y seguir teniendo implementación y en un futuro poder cambiar mi silla de tenis y principalmente es entrenar y volver a tener el ritmo que tenía y poder llegar como estaba en ese momento”, añadió.

Implementación, recursos económicos para llevar la carrera profesional que ha caracterizado a Sofía es su principal objetivo durante este años con miras a un 2023 lleno de logros deportivos tanto en los Para-panamericanos como en otras competencias internacionales.

Compartir esta publicacion


error: