Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, capacitó a funcionarios de Gendarmería Maule

Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, capacitó a funcionarios de Gendarmería Maule

  • Lanzamiento de jornada fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, Director Regional (s) de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef, y Directora Regional de Sernameg, Ana Cecilia Retamal.

En dependencias de la Biblioteca Municipal, se realizó capacitación a cargo de los equipos profesionales de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg). dirigida a: profesionales trabajadores sociales y psicólogos (as) del personal de Gendarmería, y comandantes de guardia de las Unidades Penales de la región,

Los temas abordados durante la jornada fueron: Violencia contra la mujer; Detección de violencia contra la mujer; Propuestas de protocolos de actuación interna. La capacitación fue en modalidad expositivo-participativo.

La jornada contó el saludo inicial del Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, Director Regional (s) de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef, y Directora Regional de Sernameg, Ana Cecilia Retamal.

Trabajo conjunto Sernameg, Gendarmería y Seremi Justicia y DDHH

Respecto a esta iniciativa organizada por el equipo sico-social de la Dirección Regional de Gendarmería Maule en conjunto con Sernameg, se refirió el Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González “Es importante este tipo de capacitaciones, que aprendan a detectar todos los tipos de violencia contra la mujer. Se agradece que sea dirigida en especialmente a Gendarmería, que es el servicio que tiene el mayor número de personal de los           que son dependientes del Ministerio, valoramos, estas iniciativas, sobre todo porque somos el Gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric. Por lo tanto, es importante que todo los que aprendan nuestros gendarmes lo pongan en práctica no solo en el desempeño de la funciona, sino también en la vida diaria”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, indicó “Estamos contentos y agradecidos por el apoyo que nos brinda Sernameg, con su directora, que estuvo presente en esta actividad, el día de hoy con nuestras funcionarias y funcionarios, también nos acompañó el Seremi de Justicia, quien nos respalda con estas iniciativas”.

La idea, agregó la autoridad regional de Gendarmería es que “Nuestro personal se empodere personalmente y también en términos profesionales, respecto a las normas que deben cumplir y a las normas que existe sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres, y no vulnerarlos. Además, quiero señalar que en Gendarmería región del Maule, tenemos protocolos de para estos casos, y equipos sicosociales que tienen claridad de que hacer”.

En tanto, la directora regional de Sernameg, Ana Cecilia Retamal, expresó “Lo que nosotros estamos haciendo es entregar sensibilización a distintos servicios públicos, que lo requieran, sobre la erradicación de la violencia de género, particularmente con servicios tan críticos como Gendarmería de Chile. Nosotros debemos entregarles conocimientos de esta materia para su vida amplia, ya que, no solo somos funcionarios, somos familia, somos padres, somos hermanos, somos vecinos, y debemos tener las herramientas en todos los contextos. Así que los equipos de Sernameg están entregando las capacitaciones, para que adquieran todos los conocimientos necesarios”.

Capacitación teórico-práctica

La jornada fue dividida en los siguientes módulos: Violencia contra la mujer (VCM), conceptos y comprensión; Detección de casos VCM y ejercicio práctico; Trabajo grupal de protocolos de actuación interna para casos de VCM; Exposiciones grupos; Muestra informativa sobre leyes vigentes y proyectos en la materia.

Finalmente los participantes de la jornada, valoraron que haya sido en una modalidad teórico-práctica, con ejemplos de situaciones de la vida diaria, ya que, esto permitió interiorizar de buena forma los conceptos.

Compartir esta publicacion


error: