Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Seremi de Educación y alcalde de San Javier dieron partida a encuentro nacional de profesores rurales

Seremi de Educación y alcalde de San Javier dieron partida a encuentro nacional de profesores rurales

Con presencia de más de un centenar de profesores rurales de todo el país se dio inicio a la 27 versión del encuentro nacional de docentes y con una ceremonia encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Miranda; y el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

La instancia impulsada por la Agrupación Nacional de Profesores y Profesoras Rurales y que busca dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas, estuvo suspendida por dos años debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Acompañado del alcalde, el seremi de Educación destacó el valor de la educación rural y el trabajo de estos docentes, felicitando al jefe comunal por fomentar y recibir este tipo de actividades de los docentes.

“Para nosotros es fundamental participar en esta y otras actividades que son convocantes y que se hacen cargo del sentido de realidad necesario por estos días. Estamos hablando de que nuestra región tiene aproximadamente 40 mil estudiantes en la educación rural. Por eso es muy importante escuchar; hoy hemos sido convocados a un espacio donde participan profesores de las distintas latitudes de Chile y por lo tanto también es un espacio de colaboración, de conocer las buenas prácticas que realizan y también hacer las prácticas que realizamos. Les envío un gran abrazo y un fraterno saludo a cada uno de los profesores y profesoras, de los directivos, de los asistentes de las distintas comunidades que confían en la educación rural en el maule… estamos trabajando en conjunto para entregar lo mejor a cada uno de nuestros estudiantes y sus familias”, afirmó Varela.

Por su parte el alcalde Silva abogó por el constante mejoramiento de las condiciones de la educación rural en beneficio de docentes y alumnos y mencionó el esforzado trabajo desarrollado por los profesores durante la pandemia.

Similar opinión entregó la jefa provincial de Educación – Linares, Carolina Daigre, quien recalcó los esfuerzos del gobierno del presidente Boric para reducir la brecha digital y solucionar los problemas de conectividad de las zonas rurales.

“Uno de los pilares fundamentales del Plan Seamos Comunidad es acortar esas brechas… hay un refuerzo especial por tener mejor internet, mejor forma de comunicarse, mejor traslado. Hay distintas instancias en que tratamos de que haya menor brecha para los estudiantes, por ser de establecimientos rurales”, explicó.

En el encuentro, la presidenta de la Agrupación, Jeanette Torrealba, relevó el trabajo de los profesores de establecimientos uni y bi docentes y explicó que la instancia se extenderá hasta el viernes.

Profundizó la profesora en los objetivos de la entidad que encabeza, detallando que se busca conservar y revitalizar la educación rural como la encargada de promover y poner valor a las culturas locales, su desarrollo, las particulares tradiciones de sus comunidades, que en su gran mayoría giran culturalmente en torno a la Escuela.

Compartir esta publicacion


error: