Pescadores artesanales bloquearon la ruta 5 sur y generaron desmanes que generaron diversos inconvenientes
Publicado el Jueves 27 de Marzo del 2025
Los trabajadores marítimos incendiaron 3 vehículos policiales y uno particular, junto a esto 8 uniformados debieron ser trasladados a recintos asistenciales. El saldo, 4 pescadores detenidos.
En la quinta región, específicamente en el congreso nacional desde hace ya unos días se lleva tramitando la ley de fraccionamiento, que afectaría a los sectores de pesca artesanal e industrial. Esto debido a que cambiaría en 18 pesquerías de niveles industriales.
Esto reduciría a las grandes empresas la cantidad de caza, principalmente de jurel, jibia, merluza y anchoveta, aumentando así la pesca artesanal, generando mejores ingresos para los pescadores minoritarios, quienes cada día salen por el sustento mensual.
Esto debido a la inequidad en la pesca, sin embargo, agrupaciones locales, aseguraron que esto los perjudicaría más que beneficiaría, debido a que beneficiaría la pesca masiva e incluso, según lo señalado por La Tercera, traería de vuelta el método de arrastre.
Es por esto, que, en la región, a la altura de la ciudad de San Javier, diversos pescadores artesanales se reunieron a protestar por lo sucedido en Valparaíso. Bloqueando la ruta, evitando el paso de diversos autos. Lo que llevó la intervención policial, la que estuvo presente por bastantes horas.
Con desmanes, los pescadores lograron incendiar tres patrullas policiales y un vehículo particular. Lo que generó la represión policial, sin embargo, ocho uniformados saldrían lesionados, siendo trasladados hasta San Javier y posteriormente hasta Talca en helicóptero con heridas de diverso calibre.
Esto, obligo a empresas a cambiar sus rutas, como Altas Cumbres quienes disolvieron la parada en San Javier, generando atochamiento también en el terminal de buses de Talca. El día finalizó con cuatro pescadores detenidos que pasarán a control de detención. Mientras que la reforma tendrá que permanecer en el congreso por un par de semanas.





