Obras en escuelas de Río Claro tras inversión de más de $860 millones

Obras en escuelas de Río Claro tras inversión de más de $860 millones

Publicado el Miercoles 03 de Mayo del 2023

En un periplo que consideró establecimientos de la comuna de Río Claro, el seremi de Educación, Francisco Varela; el director provincial – Talca, Juan Pedro Muñoz, y el alcalde Américo Guajardo, revisaron el estado de avance de obras de mejoramiento luego de que Mineduc asignara $ 862.700. 000 a 11 proyectos de infraestructura durante 2022.

La actividad de las autoridades en la Escuela El Bolsico y el Liceo se da en el contexto de visitas que realiza la máxima autoridad de Educación en el Maule a comunas que el año pasado postularon proyectos de emergencia para mejora y mantenimiento de instalaciones y que totalizaron inversiones Mineduc en la región por $4.717 millones, que se sumaron a más de $2.000 millones de proyectos que estaban inmovilizados” desde 2021.

“(la inversión) cambia la calidad de vida de las comunidades, mejora el estándar con que queremos construir la educación pública… es un trabajo muy mancomunado del equipo municipal presenta el proyecto, nosotros financiamos, luego se licita, se instala, se construye y hacemos los procesos de supervisión y supervigilancia. Para nosotros es relevante que acciones tan importantes como estas se repliquen en la región, son más de 50 proyectos a nivel regional y de esos, 10 están en la comuna de Río Claro. Desde el gobierno del presidente Boric, desde el mandato que tenemos del ministro Marco Antonio Ávila es relevante poner los recursos donde ponemos las palabras y ahí en relación a la gestión que ha hecho el alcalde Américo (Guajardo) es muy relevante que cuando nosotros decimos que vamos a hacer algo, cumplamos y eso es lo que estamos haciendo hoy en la comuna de Río Claro”, afirmó Varela.

En el caso de la comuna en cuestión, se asignaron fondos para las escuelas Porvenir, Juan Luis Sanfuentes, Odessa, Santa Herminia, El Guindo, Los Maitenes, El Bolsico, La Chispa, Paso Ancho, y Casas Viejas. Todos los proyectos consideran instalación de plantas de tratamiento de aguas y cierres perimetrales. A ello se sumó un proyecto de conservación por $298 millones que beneficia al Liceo Agroindustrial.

En este último proyecto incluye la reposición parcial de la cubierta de la cancha techada, biblioteca y patio de prebásica; el revestimiento de tabiques y revestimientos exteriores de pabellones de aulas, integrando aislación térmica y ventanas de termopanel. Además se incluye el cambio de luminaria por modelos de alta eficiencia energética led para todos los recintos, intervención de áreas públicas como patios, incorporación de mobiliario urbano y también renovación de baños del liceo.

REACCIONES MUNICIPIO

Sobre los trabajos, largamente esperados y de gran necesidad para el bienestar y mejores condiciones de vida de las comunidades, el alcalde Guajardo expresó su alegría y destacó el apoyo de la Seremía de Educación tanto a los proyectos de emergencia como al de mejoramiento del liceo de la comuna.

“Sin duda es muy importante contar con la presencia de nuestra máxima autoridad regional y provincial del área de educación y por supuesto que vean in situ cómo estamos utilizando los recursos que han aprobado. Como comuna estamos muy contentos de la importancia que nos ha dado el Ministerio de Educación y el Gobierno de Chile con el financiamiento para mejorar las plantas de tratamiento. Postulamos a 10 escuelas y las 10 fueron beneficiadas con este servicio tan importante y sensible hoy día para nuestros alumnos, personal educativo y también para nuestros padres y apoderados.

Es realmente importantísimo…contento y feliz por ver que en nuestro Liceo bicentenario agroindustrial también se esté mejorando la infraestructura, algo que realmente se requería por años y día claramente se está viendo a la vista, o sea, en el corto plazo hemos logrado obtener cerca de mil millones de pesos en esos dos tipos de inversiones” explicó el alcalde Guajardo.

El seremi Varela confirmó que para este año desde la repartición que encabeza se considera un monto de inversión disponible de $17 mil millones para proyectos de mejoras en infraestructura.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado.

Share this post