Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Niños de Empedrado conocieron nuevo embalse en secano costero maulino

Niños de Empedrado conocieron nuevo embalse en secano costero maulino


Los 25 estudiantes de la escuela “María Olga Vega” del sector La Orilla conocieron el nuevo Embalse Empedrado que por primera vez alcanzó el 94 por ciento de su capacidad, es decir 2 millones 549 mil m3, que será ocupado por más de 100 regantes de ese sector del secano costero de la provincia de Talca, en la Región del Maule.


La visita contó con la participación del SEREMI del MOP, Renzo Casas-Cordero Guerra, representantes de la municipalidad y los propios regantes quienes fueron testigo de la importancia de esta obra que permitirá mejorar la actividad agrícola y ganadera de la zona.


“Ustedes son el futuro y el cuidado del agua es y será fundamental por eso es importante que esta experiencia la atesoren y la transmitan para entre todos poder preservar nuestros recursos hídricos que son el motor de la vida y de nuestras comunidades”, señaló el SEREMI del MOP.


La representante de los regantes, Celina Solar, explicó que “esta actividad tiene un objetivo socioemocional para nuestros niños después de todo lo pasado en pandemia ayudándolos a cambiar la rutina y verlos felices lo que creo logramos cumplir. Lo otro que queríamos trabajar son los contenidos de lenguaje y ciencias naturales a través del lenguaje poético y cómo apreciar de manera práctica las características, las propiedades y los estados del agua de manera presencial”.
El estudiante Tomás Quintanilla se manifestó satisfecho con la experiencia “porque venir con los compañero del colegio y otras personas es emocionante. Nos explicaron cómo cuidar el agua en cosas prácticas como por ejemplo cuando nos lavamos los dientes o regamos las plantas porque siempre hay otras familias que la necesitan más que nosotros”.


El embalse Empedrado tiene una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos con un potencial de riego de 270 hectáreas de secano con una seguridad de riego del 85%. Para su mejor operatividad se realizarán obra de canalización para llegar con el agua hasta cada uno de los predios de regantes en una extensión aproximada de 8 kilómetros.

Compartir esta publicacion


error: