Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Los principales mitos en torno a la lactancia materna y qué es lo real

Los principales mitos en torno a la lactancia materna y qué es lo real

  • El Hospital Regional de Talca desarrolló una Feria Informativa para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

TALCA, AGOSTO 2022.- Desde el 1 al 7 de agosto de cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, siendo este 2022 el slogan: “Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando”.

Es en ese contexto que el Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional de Talca (HRT) realizó una Feria Informativa durante tres días, con la finalidad de difundir los beneficios, técnicas, recomendaciones y también los mitos en torno a esta forma de alimentación.

Respecto a este último punto, Daniela Núñez, nutricionista de la UPC Neonatal del HRT, explicó que “cualquier mujer que quiera tener una lactancia materna exitosa puede consumir todo tipo de alimentos. Uno de los principales mitos es que las madres no pueden consumir alimentos meteorizantes como brócoli, coliflor o cebolla. Pero lo único que hará es cambiar el sabor de la leche, sabor que a nuestro bebé le va a gustar”.

De hecho, la profesional señaló que los “gases” que generan estas verduras -repollo, coliflor, brócoli, cebolla, pimentón, ajo, cilantro, pepino, choclo, espárrago, alcachofa- van a quedar en el tránsito de la madre, jamás pasarán a la leche materna.

Otro de los supuestos es que la madre debe consumir mucho líquido para generar leche, sin embargo, lo único que provoca un aumento en la producción, es la succión y estimulación del pecho.

“La madre debe consumir agua en la medida que necesite, siendo el promedio recomendado 2 litros al día. Otro de los mitos es que consuman infusiones, cerveza o malta para tener más leche materna, pero es al contrario, el alcohol está estrictamente prohibido y hace que disminuya la producción”, indicó la nutricionista.

El otro mito es que la madre debe consumir leche para producir más leche. Lo que es importante es que las madres consuman alimentos o suplementos que contengan Calcio, el cual está disponible no solo en la leche, también está presente en: yogurt, mantequilla, queso, sardinas, salmón, almejas, espinacas, garbanzos, berros, almendras e higos secos, entre otros.

“Las madres deben tener especial cuidado mientras estén en proceso de lactancia con el exceso de café, el consumo de tabaco, hierba mate o cualquier producto que contenga cafeína y está prohibido el alcohol, el tabaco y las drogas”, sostuvo Daniela Núñez.

BENEFICIOS Y TÉCNICAS

Claudia Bravo, Jefe del Departamento Gestión de Matronería y Coordinadora del Comité de Lactancia Materna integrado por: SEDILE (Servicio Dietético de Leche), UPC Neonatal, UPC Pediátrica, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Pensionado Gineco-Obstétrico, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría y Equipo Chile Crece Contigo, explicó que la feria informativa permitió entregar información a los usuarios y funcionarios del hospital sobre los beneficios de esta forma de alimentación, la cual  contribuye al desarrollo físico y mental del niño o niña.

Se puede mencionar además que: protege contra las enfermedades, reduce los costos asociados con el cuidado de la salud, ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños, promueve el vínculo, protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama, es buena para el medioambiente, entre otros beneficios socioeconómicos para las familias.

“Hace un tiempo retomamos nuestro comité institucional y se ha realizado un trabajo conjunto con los distintos profesionales que lo conforman, para aplicar métodos más a la vanguardia y más modernos para poder relevar la importancia que tiene la alimentación con leche materna en los niños”, sostuvo la matrona Jefe.

Añadió que “se está impulsando en los distintos servicios la alimentación de los lactantes con métodos suplementarios, como por ejemplo: sonda al pecho, sonda al dedo, cuchara y vasito, con la finalidad de evitar el efecto nocivo para el desarrollo de las estructuras orofaciales que tiene el chupete en los recién nacidos, así como también para evitar problemas en el acople   al pecho materno. Esto nos permite también apoyar a las madres que aún tienen dificultad en el proceso que se está instaurando para reforzar sus competencias a la hora de alimentar a sus hijos”.

Por último finalizó diciendo que “la lactancia materna previene millones de muertes en el mundo al año y enfermedades por mal nutrición en los niños, por lo tanto el rol de nosotros como agentes de salud es importante, el potenciar la alimentación con lactancia materna como aporte e inversión en la prevención de enfermedades futuras”.

Compartir esta publicacion


error: