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Licitación nuevos trenes a Chillán

Licitación nuevos trenes a Chillán

Una de las principales iniciativas de este plan es el nuevo Tren Chillán – Alameda que, a partir de una inversión de 115 millones de dólares, establecerá un estándar superior al servicio que hoy une las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble y que moviliza a más de 200 mil usuarios al año.

De ese monto de inversión, 70 millones de dólares están destinados a la compra de 6 nuevos trenes, a través de una licitación internacional que se inició en septiembre del 2019 y concluyó en noviembre de este año, con su adjudicación al consorcio chino CRRC – Temoinsa.

Se trata del mismo consorcio que está a cargo de la fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía y que operarán en los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

Este proceso se encuentra en su última etapa y en los próximos días se producirá el embarque del primer grupo de ocho trenes desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país.

Consorcio ganador

El consorcio chino CRRC Sifang – Temoinsa se adjudicó la licitación internacional de los nuevos trenes para el servicio Chillán – Alameda por un monto de MMUSD 70.580.

Este consorcio está compuesto por las empresas CRRC Qingdao Sifang y Temoinsa Chile. CRRC Qingdao Sifang es una corporación china subsidiaria de CRRC Corporation Limited (“CRRC Corp”) y Temoinsa Chile es una compañía chilena subsidiaria de Temoinsa.

CRRC Corp es una compañía estatal china que destaca como el mayor proveedor a nivel mundial de equipos de transporte ferroviario.

Equipos adjudicados

Los 6 trenes que contempla esta adquisición implican un salto en calidad de servicio y reafirman la seguridad ferroviaria, ya que cuentan con características superiores a los actuales modelos UTS que realizan el recorrido entre Santiago y Chillán.

Entre las características de los nuevos trenes se cuentan:

  • Capacidad de 250 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
  • Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos)
  • Puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad
  • Baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar).
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible.
  • Asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
  • Sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros

Nuevo servicio Chillán – Alameda

El actual servicio entre Chillán y Santiago cuenta con dos salidas diarias -por sentido- de lunes a domingo, producto de la emergencia sanitaria que vive el país. Su trazado abarca 397 kilómetros, los cuales se realizan en un tiempo de viaje de 4 horas y 52 minutos, aproximadamente.

Cuenta con 12 detenciones: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

La renovación del servicio incluye las siguientes características:

  • El inicio de su operación se estima para 2023.
  • Se espera aumentar de 200 mil usuarios anuales a 800 mil.
  • Tiempo de recorrido Santiago – Chillán de 3 horas y 40 minutos para los recorridos expresos y 4 horas para los servicios regulares.
  • Tiempo de recorrido Santiago – Talca de 2 horas y 22 minutos para el servicio expreso.
  • Se incrementará la oferta actual, pasando a 12 servicios diarios, incorporando también el modelo de servicio expreso, que realizará 5 detenciones: Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central
  • El proyecto incluye una importante renovación de la infraestructura con nuevos desviadores para el cruzamiento de trenes -debido a que existe solo una vía-, automatización de pasos a nivel, reparación de puentes y rehabilitación de andenes y estaciones, permitiendo una estandarización de alta calidad.

El proyecto en Talca

A partir de la habilitación del nuevo servicio, el recorrido entre Santiago y Talca será realizado en 2 horas 22 minutos para el servicio expreso, con detenciones en San Bernardo y Rancagua. En tanto, el servicio regular se realizará en 2 horas y 32 minutos.

Ambas alternativas implican un ahorro de tiempo que fluctúa entre 28 a 38 minutos, respecto del actual servicio.

Ahora bien, respecto a los buses (que realizan el viaje en 3 horas), dicho ahorro aumenta: 28 minutos, en el servicio regular, 41 minutos, en el expreso.

El proyecto de mejoras en la zona del Valle Central incluye trabajos paralelos en el servicio Buscarril Talca-Constitución.

En particular, se contempla:

  • Rehabilitación de 88 kilómetros de la vía, que permitirá aumentar la velocidad de desplazamiento de los trenes (actualmente lo hacen a 30 km/h), pasando a 60 km/h en tramos rectos o reparados.
  • Lo anterior implica una reducción de los tiempos de viaje de 3 horas y 20 minutos a 2 horas y 20 minutos (una hora de ahorro), transformando al servicio en una competencia real para los buses que realizan en servicio entre ambas ciudades.
  • Adicionalmente, se está desarrollando la licitación de nuevos equipos automotores (3), para actualizar el material rodante, el cual data de los años 60.
  • El proyecto también incluye mejoras en los sistemas de comunicaciones por radio, como una manera de optimizar la seguridad ferroviaria.

Rehabilitación de estaciones

El proyecto de renovación de las estaciones implicará dos grandes fechas:

  • Ingeniería, a partir del primer semestre del 2021.
  • Construcción, a partir del primer trimestre del 2022, para concluir a inicios del 2023.

En cuanto al diseño de las estaciones, además de estandarizar los ingresos para aumentar los niveles de accesibilidad se incorporarán nuevos servicios como bicicleteros, zonas comerciales y zonas de descanso y entretención al usuario.

Como modelo, el proyecto definió una estructura de servicios para la Estación Talca, lo que será replicado en las distintas estaciones según la infraestructura disponible en cada caso.

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