Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Histórica mesa técnica trabaja para abordar las necesidades de la cuenca del río Mataquito

Histórica mesa técnica trabaja para abordar las necesidades de la cuenca del río Mataquito

El Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero Guerra, y el Director Nacional de Planeamiento del MOP, Daniel Bifani, dieron la partida al trabajo de la mesa técnica de la cuenca del río Mataquito, inédita instancia de trabajo entre el sector público y privado que busca subsanar los daños ocasionados por los temporales del invierno para proteger a las comunidades y los suelos agrícolas de la provincia de Curicó, en la Región del Maule.


El trabajo colaborativo se llevó a cabo en la Delegación provincial de Curicó y contó con la participación de los cuadros técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Vivienda municipios, autoridades, regantes y agricultores organizados para identificar y priorizar las necesidades en tres mesas relacionadas al manejo de los cauces, la conectividad vial y los estudios necesarios para las soluciones más definitivas.


“Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric quien encomendó a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, poder trabajar en el manejo integral de la cuenca en un esfuerzo histórico de colaboración con todos los actores para ir en apoyo de la seguridad de los sectores poblados y el riego para la agricultura”, señaló el Delegado Presidencial.
El SEREMI del MOP dijo que “nuestra Región fue la más afectada con los temporales y se han hecho los máximos esfuerzos para superar la emergencia e impulsar los proyectos mayores de reconstrucción. Hoy iniciamos un trabajo que por primera vez se realiza con todos los actores para enfrentar la contingencia y proyectar las iniciativas que se requieren para enfrentar eventos futuros”.


Diego Castro Portales, Secretario Ejecutivo de los ríos Lontué y Mataquito manifestó que “es positivo que se reúnan los usuarios con los equipos técnicos y las autoridades para que se conozcan los problemas reales y nos pongamos de acuerdo en las prioridades”.


El representante de los agricultores, Carlos Céspedes , dijo que “me parece bien que el gobierno a través de esta mesa se pueda juntar y poder tener las opiniones del mundo de la agricultura y poder llegar con ayuda a esta zona tan afectada”.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, manifestó que “lo importante es conformar estos grupos de trabajo porque vamos dando pasos certeros y atacando los temas y discutiéndolos, esa es la gracia para ir colocando sobre la mesa lo que se ha contemplado y lo nuevo que se requiere por parte de la comunidad y todos los actores involucrados”.
La mesa técnica de la cuenca del Mataquito seguirá gestionado los proyectos y estudios acompañado de visita a terreno a los sectores que requieren intervención para encauzar las aguas y evitar nuevas afectaciones.

Compartir esta publicacion


error: