Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Hechos delictuales por robo de fibra óptica podrían llegar a paralizar a parte de la ciudad”

Hechos delictuales por robo de fibra óptica podrían llegar a paralizar a parte de la ciudad”

  • En una semana, tres robos al tendido de fibra óptica han afectado las operaciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Talca.
  • 11 intersecciones de la capital regional se mantienen afectadas.

Lunes 8 de enero de 2024.- Una grave situación quedó en evidencia luego de que un grupo no determinado de antisociales sustrajera cables del tendido de fibra óptica que permiten que la Unidad Operativa de Control de Tránsito, a través del sistema SCAT, pueda regular el funcionamiento de semáforos en las principales calles y avenidas de Talca.

El primer hecho se registró durante la noche del martes 2 de enero, en la esquina de 2 norte con 14 oriente, pero la situación más compleja ocurrió durante la madrugada del jueves 4 de enero, afectando a una decena de puntos alrededor de 10 y 11 oriente, en el centro de la ciudad.

El tercero de estos hechos tuvo lugar en horas de la madrugada de este lunes, cuando nuevamente el dispositivo de 2 norte con 14 oriente quedó fuera de servicio.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, manifestó que “hemos vivido una situación lamentable y peligrosa, lo que nos mantiene con once intersecciones sin la posibilidad de ser reguladas remotamente, complicando de sobremanera el tránsito en la ciudad”.

Agregó que “se trata de estos cruces que se encuentran en calle 11 oriente, entre 2 sur y la Alameda de Talca y los de 10 oriente, también entre 2 sur y Alameda”, los que presentan este problema desde la semana pasada.

Sáez explicó que “se está trabajando codo a codo entre la UOCT y el municipio de Talca para reponer el funcionamiento de un sistema que ayuda a paliar el movimiento por una ciudad que se encuentra altamente superada en su capacidad de vías por la cantidad de vehículos”.

Sin embargo, y luego de descubrirse este nuevo acto vandálico, pese a que se había logrado su reposición, “los delincuentes han vuelto a robar en los mismos sectores como ocurrió en la madrugada de este lunes 8 de enero, entre 2 norte y 14 oriente”.

La máxima autoridad del transporte regional precisó que “no contar con el sistema SCAT y la UOCT en funcionamiento podría llegar a paralizar parte de la capital regional si estos hechos delictuales hubiesen ocurrido en fechas de mayor congestión, como marzo por ejemplo”.

De la misma manera, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones recordó que “es imprescindible que este delito se detenga, ya que además la fibra óptica no tiene ningún valor comercial. Solo es un daño que se le provoca a toda la comunidad de Talca”.

Compartir esta publicacion


error: