Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Familias usuarias del HRT participan en la tercera versión del taller de habilidades parentales

Familias usuarias del HRT participan en la tercera versión del taller de habilidades parentales

TALCA, AGOSTO 2022.- La Unidad Infanto-Juvenil Psiquiatría ambulatorio del Hospital Regional de Talca (HRT) y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentran desarrollando la tercera versión del Taller de Habilidades Parentales 2022, dirigido a los(as) adultos significativos de adolescentes usuarios del HRT, en temáticas tan relevantes como: habilidades parentales desde la mirada del Derecho Civil, trastornos del vínculo, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la personalidad.

La instancia teórico-práctica tiene una duración de cuatro meses y es presencial. Durante la primera cita expuso la académica de Derecho Civil  de la Universidad de Talca (UTalca), Daniela Jarufe, quien se centró en ¿Qué es el derecho de familia?, ¿Qué se entiende por habilidades parentales en el contexto del Derecho Civil?, su regulación y la relación que éstas tienen con las medidas de protección que prevé el Estado de Chile frente a la vulneración de derechos fundamentales.

“Hay mucho desconocimiento sobre estos temas. Generalmente nos mantenemos en un círculo de entendidos, de personas que escriben, investigan y trabajan en esto, pero la bajada de información a la comunidad es muy escasa, entonces tenemos usuarios que muchas veces no saben lo que significan estas palabras que utiliza el legislador. Claro, el Tribunal de Familia hace una labor tremenda en cuanto a la vinculación con el medio, otras universidades también, pero se hace insuficiente dada la gran demanda”, indicó la abogada Daniela Jarufe.

Añadió la experta en Derecho Civil y Familia, que hay –entonces- “niñas, niños y adolescentes vulnerados a diario en nuestro país. La verdad es que hoy en el taller tratamos las habilidades parentales y cómo éstas inciden en la toma de decisiones en los Tribunales de Familia y básicamente dice relación con el cuidado personal de los hijos, con la relación directa irregular que conocemos como el derecho de visita y –básicamente- con las medidas de protección”.

TEMÁTICAS

El taller que finaliza el 6 de diciembre, tiene sesiones semanales presenciales para 20 familias usuarias del HRT y está organizado por la Dra. Dunia Hernández, miembro del equipo del Servicio de Psiquiatría Infanto-Adolescente del HRT y docente de la UCM.

“Este taller se realiza todos los martes. La idea es desarrollar habilidades parentales que van a ser útiles tanto para ellos, como para sus hijos y también para los cuidadores de nuestros pacientes, que pueden ser los abuelos, los tíos, los primos, para que puedan desarrollar, implementar y desempeñar estas destrezas posteriormente, tanto con los propios integrantes de la familia y extrapolarlo a su comunidad”, explicó la Dra. Hernández.

El objetivo es desarrollar talleres vivenciales, con experiencias personales relatadas por las propias familias. La especialista precisó que para ingresar “se tomó en cuenta el interés personal de cada familia en participar y que correspondan a las patologías que se van a tratar para que de alguna manera tenga algún sentido y un correlato dentro del proceso de tratamiento”, sostuvo la psiquiatra del HRT.

Por último, en la segunda sesión de agosto se explicó cómo y por qué las habilidades parentales se encuentran estrechamente conectadas con la vulneración de los derechos fundamentales y, por tanto, la procedencia de diversas medidas de protección a fin de evitar o reparar en niños, niñas y adolescentes.

¿Para qué sirven las medidas de protección?, ¿Cómo se tramita una medida de protección? y lugares a los que se pueda acudir, los trámites que deben cumplirse tanto desde la óptica administrativa como judicial: etapas, sentencia, revisiones, recursos, etc., entre otras materias de interés son tratados en profundidad en el taller de capacitación.

Compartir esta publicacion


error: