Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

En el Maule se da el vamos al Copago Cero en la atención pública de salud

En el Maule se da el vamos al Copago Cero en la atención pública de salud

 

Con una actividad de difusión a los usuarios se explicaron los alcances del nuevo beneficio que incluye todas las atenciones de salud: toma de exámenes, procedimientos, intervenciones, consultas y cirugías.

Con entrega de información a usuarios se dio el vamos al Copago Cero en el consultorio adosado al Hospital de San Javier, medida que permitirá que cerca de 325.000 personas en el Maule y más de 5 millones a nivel nacional, pertenecientes a FONASA de los tramos C y D, no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la red pública (AUGE/GES y No AUGE/GES).

Por lo mismo, las autoridades de salud maulinas, Seremi Gloria Icaza; Director del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez y el Director del Hospital de San Javier, Luis Correa, junto a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, recorrieron el consultorio saludando y explicando a los pacientes que a esa hora estaban a la espera de ser atendidos, las principales características del nuevo beneficio.

En la oportunidad la Seremi de Gobierno señaló que la iniciativa es un compromiso de Gobierno y que desde hoy comienza a ser una realidad. “Queremos avanzar en que se acaben los bingos por la salud. No queremos más personas mendigando por su atención. Esto además va a aliviar la red de salud pública, no va a atochar el sistema, como se podría poner como una inquietud, porque las personas podrán ir tranquilas a atenderse al médico cuando de verdad se sientan mal y no esperar que se agraven sus problemas de salud, cuando los tratamientos sean más costosos para el Estado o más graves para ellos y ellas. Así que estamos muy contentos y esperamos que esta medida afecte de buena manera a miles de maulinas y maulinos”, dijo la autoridad regional.

De esta forma, la medida se suma a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años, por lo tanto, más de 15 millones de usuarios a nivel nacional que están en FONASA tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional o Red Pública.

En este sentido la SEREMI de Salud se mostró muy satisfecha con la implementación de la medida en todas las atenciones del sistema público del país. “En la Región del Maule son alrededor de 325 mil personas que serán beneficiadas y que se suman a los beneficios que ya existían para los mayores de 60 años y para los otros tramos de Fonasa. Es una muy buena medida que va en la línea con lo anunciado en la Cuenta Pública de junio.

Asimismo, esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, quienes ya estaban endeudados con el sistema de salud público van a estar cubiertos con esta modificación. La idea es que el derecho de salud de todas las personas sea real y no dependamos del pago del bolsillo de las personas en la atención de salud. Es importante destacar que todas las atenciones del sistema público de salud van a ser gratuitas, todo lo que está incluido en la canasta de prestaciones en atención primaria, secundaria, hospitales, cirugía, toda clase de procedimientos que son propios del sistema nacional de salud”, indicó Gloria Icaza.

Complementando lo anterior, Nolasco Pérez añadió que a contar de hoy “todos los hospitales de la red del Servicio de Salud Maule, más la Atención Primaria, parten con esta iniciativa de Copago Cero en todas sus unidades de recaudación, donde ya se ha coordinado todo un  trabajo técnico previo, de tal forma que los pacientes que acudan a los Servicios de Urgencias y estén dentro de los grupos objetivos, puedan atenderse sin ningún inconveniente, ya sea para la toma de exámenes, procedimientos, intervenciones, consultas y cirugías. La red ya ha estado trabajando, desde que se hizo el anuncio, en distintos procesos, de tal forma de recibir a los pacientes, cumpliendo con este mandato que tiene FONASA y el Ministerio de Salud para beneficiar a todos nuestros usuarios”, expresó.

A su vez, como “lo mejor que pudo haber pasado” calificó el Copago Cero la paciente sanjavierina Violeta Rojas, al explicarle las características de la nueva medida. “Esto es lo que se ha esperado toda la vida, ya que mucha gente no se había podido atender porque había que pagar”, manifestó.

Cabe destacar finalmente que esta nueva medida va en beneficio principalmente de la clase media, de manera tal que los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud. Y que tampoco sea un gasto imprevisto, motivado por una emergencia, que desestabilice las finanzas familiares. En resumen, se alivia el bolsillo de quienes perciben ingresos medios y da tranquilidad a las personas.

Compartir esta publicacion


error: