Destacan mesa multisectorial para agilizar obras de vialidad en Talca y retomar compromisos por Concesión Talca-Chillán

Destacan mesa multisectorial para agilizar obras de vialidad en Talca y retomar compromisos por Concesión Talca-Chillán

Publicado el Domingo 07 de Julio del 2024

El encuentro de la mesa multisectorial de este viernes, en donde abordaron las principales obras de vialidad para mejorar la conectividad de Talca, instancia en la que destacó la coordinación y los aportes para mejorar y agilizar los trabajos. Además, valoró la evaluación de las propuestas de los técnicos para ampliar las obras a otros sectores y retomar los compromisos con la conectividad oriente poniente en Talca.

Tras el encuentro, el diputado Sepúlveda (PR), expresó que “estamos súper expectantes y contentos realmente. Este es el trabajo que hemos propiciado, hemos conversado con el delegado regional, que era necesario empezar a juntar todas las fuerzas, todas las voluntades, la coordinación de todos los servicios que se articulan en torno a un proyecto de vialidad urbana, que tiene muchas variables”.

Asimismo, declaró que “siento que tenemos una tremenda oportunidad como región, y particularmente Talca. En la concesión de la autopista 5 Sur Talca-Chillán hubo un sinnúmero de compromisos, de obras que van a permitir una mejor conectividad vial Oriente-Poniente. Y, obviamente, esas obras tienen que ser coincidentes con las necesidades de la ciudad”.

En ese mismo sentido, señaló que “muchas veces lo que uno proyecta en un tiempo no es lo mismo que proyecta en la actualidad. Este trabajo ya lo veníamos desarrollando, pero hoy día toma un vigor distinto, porque está el delegado encabezando la reunión, vienen equipos técnicos desde Santiago, junto con el director subrogante nacional de vialidad, Seremi, equipos técnicos, el alcalde de Talca y el director nacional de concesiones”.

Lo anterior, dijo, “nos va a permitir evaluar la cartera, ver correcciones necesarias, nuevas ideas que se puedan aportar y de qué manera avanzamos lo más rápido posible en conectividad vial, porque el sector oriente ya no soporta, no aguanta más años”.

“Los tacos son interminables. Y la verdad es que no tenemos vías de conectividad suficientes para esa, en el fondo, nueva ciudad que se ha construido en el sector oriente de Talca. Y obviamente estos atraviesos que están comprometidos en la concesión son fundamentales poder generarlos”, agregó.

De igual forma, sostuvo que “vamos a tener muy buenas noticias. Sabemos lo adelantado que está el trébol de acceso a la Universidad de Talca que va a permitir conectarnos en todos los sentidos -de norte a sur, de sur a norte-, van a tener todas las variables de conectividad. Obviamente tenemos ahí un desafío con la 17 Norte, con la oreja en la 2 Norte, en el cruce Varoli. Y, por cierto, con algo nuevo que se ha puesto sobre la mesa por los equipos técnicos y que queremos obviamente evaluarlo: la posibilidad de poder avanzar con la 21 Norte y con ello Las Rastras, Puertas Negras y Pehuenche Sur. En fin, un sinnúmero de proyectos que queremos hoy día impulsar pero para eso se requiere primero el trabajo técnico, el diálogo entre las autoridades y la toma de decisiones. Lo peor que podemos hacer es no tomar decisiones porque eso nos va a quitar tiempo, años de avanzar en estos proyectos”.

Consultado respecto a si las necesidades proyectadas para Talca se ajustan a la petición inicial de hace algunos años, respondió que “Siempre vamos a estar en déficit. Créanme que estas obras que vamos a desarrollar hoy día vienen a paliar en parte la problemática que tiene la ciudad. La verdad es que llevamos muchos años sin avanzar en obras de infraestructura vial urbana importantes. Por lo tanto, esto va a venir a ayudar, pero evidentemente creo que este trabajo no se debe paralizar. Cualquiera sea el gobierno, cualquiera sea la autoridad regional, no solamente en Talca, Curicó, Constitución, Linares, este trabajo se debe desarrollar de manera permanente porque cada vez las ciudades van creciendo más rápido, pero mucho más rápido que las respuestas que damos”.

Por su parte, el delegado presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque, destacó la reunión multisectorial y los avances que “nos permitan concretar el cumplimiento de los compromisos, de generar también algunas solicitudes desde la región que van a relevar el proceso de gestión de la viabilidad en la comuna de Talca”.

“Esta no es una ciudad cualquiera de la región del Maule, es la capital regional, es la ciudad más importante. La mayoría de los servicios están acá presentes, por eso la viabilidad interior de la comuna para nosotros es muy relevante porque no solo beneficia a quienes han decidido vivir en Talca, sino que en definitiva beneficia a las 30 comunas”, añadió.

Mientras que el Alcaide de Talca Juan Carlos Díaz señaló que “uno de los principales problemas que tenemos en nuestra comuna es la congestión vehicular y también la conectividad. Y con estos proyectos que se incorporaron en la relicitación de la concesión Talca-Chillán, se incorporaron como medida de mitigación cuatro traviesos”.

“Creo que son las principales obras que se van a realizar en nuestra comuna, en muchas décadas. Y si a esto le sumamos un proyecto que se debiese realizarse con un fondo sectorial, se resolvería ya en un porcentaje importante el problema de conectividad oriente-poniente”, agregó la autoridad edilicia.

En tanto, el director Nacional de Concesiones Juan Manuel Sánchez indicó que “hay tres cuestiones fundamentales que el Presidente nos ha pedido, que estamos cumpliendo con esta reunión y con los proyectos que estamos desarrollando hacia adelante. Lo primero es poder reparar aquello que está afectando a las familias chilenas, a los usuarios, a los habitantes de las ciudades. Y esto lo estamos haciendo en todo el país”.
En ese sentido, afirmó que “Talca es uno de los compromisos más importantes que tenemos de reconectar, estas dos partes de la ciudad, a través de estos atraviesos que va a generar esta doble vía que vamos también a desarrollar. La segunda es que tenemos que poner en marcha la economía y estamos muy comprometidos con una meta muy ambiciosa de tener más de 1.000 millones de dólares en construcción”.

Por último, detalló que “el tercer aspecto es que podamos hacer coordinaciones con otros organismos que también desarrollan infraestructura para hacer sinergia. De tal manera que podamos ir completando esta obra que por una parte hará la Dirección General de Concesiones, otras reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, y también por parte del Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda”

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