Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Contingencia respiratoria: hospitalizaciones de niños con cuadros respiratorios graves en el HRT

Contingencia respiratoria: hospitalizaciones de niños con cuadros respiratorios graves en el HRT

  • El Hospital Regional de Talca es el único recinto del Maule que posee Unidad de Paciente Crítico infantil

TALCA, AGOSTO 2022.- En la reciente ceremonia de Aniversario N°43 del Servicio de Salud Maule (SSM), el área de pediatría del HRT -integrado por la UPC Neonatal, UPC Pediátrica, Unidad de Emergencia Hospitalaria Pediátrica, y el CR Médico Quirúrgico Infantil que incluye el Servicio de Pediatría y el Servicio de Cirugía Infantil- fue reconocido como equipo destacado debido al arduo y coordinado trabajo desempeñado durante la contingencia respiratoria, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio.

La Dra. Mónica Donoso, Jefe del Servicio de Pediatría del HRT explicó que debido al cambio epidemiológico se ha registrado un aumento importante de pacientes con enfermedades respiratorias graves respecto a periodos anteriores.

“Este año hubo un cambio epidemiológico en relación con los dos años que estuvimos en pandemia. Los niños volvieron al colegio –algo que era muy necesario por un tema de salud mental- y empezamos a tener circulación nuevamente de los virus habituales, que son distintos al Covid-19”, indicó la pediatra.

Señaló que se han presentado brotes importantes de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), principalmente en menores de dos años; además de casos de Metapneumovirus, Influenza, Parainfluenza en menor cantidad y Adenovirus.

“El principal problema es que ha habido una severidad mayor de la habitual a los otros años previo a la pandemia y tensionó mucho los servicios pediátricos. Pacientes muy graves que han requerido manejo en Unidades de Paciente Crítico (UPC), incluso hubo un momento en que se vio desbordada la capacidad de la UPC y hubo que trasladar niños a otras regiones”, sostuvo la Dra. Donoso.

ESTRATEGIA

Durante los meses recientes, aproximadamente el 60% de los pacientes hospitalizados fueron lactantes menores de dos años por causas respiratorias.

Para enfrentar esta alta demanda, el HRT aumentó los cupos de UCI Pediátrica de 8 a 12 y mantuvo 12 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo). En total, la región cuenta con 24 camas críticas infantiles, todas instaladas en el HRT.

“Hemos hecho un esfuerzo especial como servicios pediátricos en conjunto, siempre trabajando en forma coordinada y en el caso específico del Servicio de Pediatría, ya habíamos reconvertido camas que eran para cuidados básicos a cuidados intermedios. Esto con la finalidad de poder dar flujo a las camas intermedias de la UPC Pediátrica, que muchas veces están ocupadas por pacientes crónicos que tienen requerimientos de ventilación mecánica principalmente, que ya están estables y pueden salir de la UPC”, explicó la especialista.

Por lo demás, la estrategia implementada por el Ministerio de Salud de adelantar y extender las vacaciones de invierno para los escolares fue bien valorada por los equipos de pediatría del HRT en su globalidad, pues señalan que habitualmente son los hermanos mayores los que transmiten virus a los lactantes, observándose una baja significativa de casos respiratorios severos. No obstante, los especialistas realizan un enérgico llamado a no bajar la guardia, sobre todo en los días más fríos que aún están presentes en la zona y a cumplir los esquemas de vacunación cuando corresponda.

“Fue una buena medida. Hoy tenemos una disminución en el índice de ocupación de camas por esta causa. Aún hay bastantes pacientes, pero no en la cantidad que hubo los meses de junio y julio”, finalizó la Dra. Donoso.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Mantener las medidas preventivas utilizadas en pandemia es vital indicó la Dra. Ingrid Atton, intensivista pediátrica de la UPC Pediátrica del HRT, ya que “los niños llegan gravemente enfermos, algunos con necesidad de conexión a ventilación no invasiva, otros derechamente a ventilación mecánica invasiva donde requieren un manejo avanzado de la vía aérea, conocida como intubación endotraqueal. Hubo un periodo donde la totalidad de camas estaban ocupadas por pacientes en ventilación debido a infección (grave) por VRS”.

Añadió la subespecialista que “lamentablemente los virus estacionales existen y van a seguir existiendo, sin embargo, la prevención es una de las medidas primarias. Hay que evitar las aglomeraciones, mantener el lavado de manos y  distanciamiento de la gente enferma, etc.”

Por último, la Dra. Atton agradeció el reconocimiento del SSM a los servicios pediátricos del HRT –desde los auxiliares de servicio a las jefaturas- pues para los equipos “ha sido bastante intenso por la contingencia respiratoria, no obstante, hemos trabajado con gran calidad. Si bien no trabajamos para ser reconocidos, sí es un gran aliciente que nos permite seguir avanzando y trabajando de la mejor manera”.

Compartir esta publicacion


error: