Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Con “Gobierno en Terreno ” Se conmemoró el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Con “Gobierno en Terreno ” Se conmemoró el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

• Con una feria de servicios públicos para la comunidad se llevó a cabo la conmemoración de este día en el CREA de Talca, donde participó el Delegado Humberto AquevequeDíaz; la seremi de la Mujer, Salud y SernamEG.

TALCA.- Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, es por esto quese desarrolló un “Gobierno en Terreno” con distintos servicios públicos para atender a mujeres que han vivido algún tipo de violencia y también cómo prevenirla.

En la instancia estuvo presente el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; la seremi de Salud, Gloria Icaza y la directora de SernamEG, Ana Cecilia Retamal. 

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, dijo que “queremos avanzar hacia la erradicación total de todo tipo de violencias en contra de la mujer, todo tipo de violencias sexogenéricas, en ese mismo sentido queremos hacer este llamado a acompañar a las personas que sufren de violencia, a intervenir en los procesos para erradicarla, a interpelar a quienes lo hacen y por cierto, también ser partícipes de las denuncias. Es lo que nos ha pedido la Ministra Antonia Orellana, que podamos difundir esta política pública del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”. 

Destacar que, a través de distintas políticas y acciones, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), junto a SernamEG, está trabajando para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada; para que se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

Dentro de los avances legislativos de nuestro país se encuentra la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Ambas fueron aprobadas de forma transversal sin votos en contra.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Claudia Morales, explicó que “este es un asunto social, no es un asunto solamente de las víctimas y de los victimarios. Esto tiene que ver con conductas que debemos cambiar, una conducta que está desgraciadamente en la estructura de la sociedad y nosotros como ministerio estamos trabajando para gestionar los cambios culturales, pero también instalando políticas públicas, no tan solo en el marco del poder ejecutivo, sino también en coordinación y articulación con el acceso a la justicia”. 

Algunos de los servicios públicos que atendieron a la comunidad, estaban la seremi de Salud, PRODEMU, Coordinación de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos, SENDA, entre otros. 

Asimismo, la seremi de Salud, Gloria Icaza, aseguró que “nuestra preocupación es que la violencia hacia la mujer afecta a la salud de distintas maneras, tanto física como mental, por lo que tenemos diversos programas para apoyar específicamente a la mujer. Laviolencia contra la mujer la tenemos que erradicar en los hogares, en las escuelas, en los centros de salud y en los centros de trabajo”. 

LLEGUEMOS A CERO

Durante esta semana y en el marco de este día, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se lanzó la campaña “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

En este sentido, la directora de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, sostuvo que “este año hemos hecho una apuesta importante y hemos trabajado en rediseñar nuestras políticas públicas, en enfocarnos en las intervenciones de una mujer que vive violencia. En el 2023 vivenciamos lamentablemente tres femicidiosconsumados, más de diez femicidios frustrados y tenemos alrededor de 3.000 mujeres en atención constante en nuestros centros. Por lo tanto, para el 2024, vamos a instalar tres nuevos dispositivos y ampliaremos nuestro rango de prevención en dos comunas más, en San Clemente y en Molina, donde teníamos altos índices de violencia. Por lo tanto, para nosotros es un avance significativo. Queremos llegar a cero. Nuestra apuesta en el 2024 en adelante es erradicar todo tipo de violencia en todo contexto”. 

​​

Compartir esta publicacion


error: