Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Comenzaron Cirugías Bariátricas en la Región del Maule

Comenzaron Cirugías Bariátricas en la Región del Maule


Finalmente, en el hospital de Curicó comenzaron a desarrollarse las cirugías bariátricas que beneficiarán en esta primera etapa a 20 mujeres de la región y que era un compromiso del Servicio de Salud Maule con las agrupaciones “guatita de delantal”, que durante años han luchado por lograr estas intervenciones quirúrgicas.


Fue en el frontis del Hospital de Curicó donde se realizó el anuncio que reunió al Delegado Presidencial Provincial, las agrupaciones de mujeres y la Directora del Servicio de Salud Maule, quienes valoraron ampliamente el comienzo de este trabajo que ya tiene a la primera usuaria intervenida quirúrgicamente.


De acuerdo a lo señalado por el DPP, José Patricio Correa, “Hemos trabajado en conjunto con las agrupaciones desde el primer momento en que asumimos en marzo. Hemos tenido momentos de desesperanza y también de alegría. Por eso hoy agradecemos profundamente a todos quienes han hecho posible este proceso”, puntualizó.


En tanto la directora del SSM, Marta Caro, indicó que una de las primeras reuniones que tuvo al asumir fue con las agrupaciones guatita de delantal. “Programamos, nos demoramos un poco, pero aquí estamos cumpliendo. Agradecemos al hospital de Curicó porque sabemos que no es fácil este tipo de intervenciones y queremos extendernos a otros establecimientos”, indicó.
Finalmente, Carolina Miranda, de la agrupación Unidas por Un Sueño precisó que “hemos venido batallando desde hace mucho tiempo. Le agradezco a la directora por habernos escuchado y a todos en general. Nosotros siempre hemos recalcado que las cirugías tienen que ser para las personas adecuadas y no por que por ser de una agrupación tengan el pase libre”, concluyó.

Antecedentes generales


La Región del Maule tiene una lista de espera de 133 usuarios que requieren abdominoplastia. Y existe el compromiso ministerial de realizar estas intervenciones de manera sostenida. En el Maule es el Hospital de Curicó el único establecimiento de alta complejidad que cuenta con especialista en cirugía plástica y reparadora, por lo que podrá ejecutar 20 de estas intervenciones. Los casos más antiguos datan del año 2020 y se ha destinado un monto de $40 millones para la resolución de las 20 cirugías durante el presente año.

Compartir esta publicacion


error: