Indicadores Económicos:  UF $31172.57   Dólar $806.06   Euro $909.57   IPC $0.8   UTM $54442

Caída del desempleo y fuerte aumento en trabajos formales

Caída del desempleo y fuerte aumento en trabajos formales

  • Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, para el trimestre agosto-octubre 2021, se reportó la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la pandemia, es decir, 8,1%.

Este martes el Instituto Nacional del Empleo (INE) dio a conocer una nueva edición de la Encuesta Nacional de Empleo, la cual informó que durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2021,  la tasa de desempleo alcanzó un 8,1%, lo que significa un descenso de 3,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Además, se ha recuperado el 70% del empleo perdido. Los ocupados presentaron un aumento de 1.383.318 personas con respecto al punto más bajo desde el inicio de la pandemia, equivalentes a una recuperación del 70% del empleo. Asimismo, con respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentaron en 111.272 personas. 

FORMALIDAD

Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, valoró la creación de empleos formales a través de políticas gubernamentales e indicó que se registra una mayor creación de empleos formales que de empleos informales respecto al trimestre inmediatamente anterior. En detalle, se crearon 57.341 empleos más que la última medición, representando el 52% de la creación de trabajos totales. 

“Son cifras que nos dan esperanza, tras meses muy duros por la situación sanitaria que afectó las fuentes laborales. Hemos insistido como Gobierno en avanzar respecto a la creación de empleo y aumentar la fuerza de trabajo, que creció en un 6.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debe al aumento de un 10% de los ocupados y la disminución de un 26% de los desocupados”, dijo la autoridad.

Otro dato relevante es que, la tasa de participación alcanzó un 57,6%, mientras que la de ocupación un 53%, mostrando ambos indicadores un avance respecto al trimestre móvil anterior, acercándose a niveles previos a la crisis. Asimismo, todas las regiones avanzaron hacia los niveles de empleo prepandemia.

En esa misma línea el delegado Prieto, destacó “el IFE Laboral, que sin duda, ha incidido en estas cifras positivas. Por ello valoramos su extensión. Ahora como Gobierno apuntamos a fortalecer el mercado laboral y esperamos que los diferentes subsidios e iniciativas que hemos puesto a disposición de la ciudadanía sigan fortaleciendo la tendencia a la formalidad”.

Compartir esta publicacion


error: