Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Alcalde y Gobernadora lanzaron programa de fiestas costumbristas cultura y vino

Alcalde y Gobernadora lanzaron programa de fiestas costumbristas cultura y vino

  • Fiesta costumbrista más importante del Maule sur, se desarrollará en la plaza de armas de San Javier este 19 y 20 de Noviembre. 
  • Los 2 escenarios serán integradores de la música de artistas locales y del talento de Sigrid Alegría y Aparcoa y Ángel Parra Trio.

El “Espacio TUE” de Talca fue elegido para lanzar la fiesta costumbrista más importante del Maule sur. Cultura y Vino, nació el 2002 en San Javier como una forma de unir en un evento la promoción de expresiones culturales de la comuna vinculadas con uno de los principales rubros productivos como es el sector vitivinícola. En los dos últimos años la pandemia impidió desarrollar esta actividad para cuidar la salud de la población, sin embargo el panorama país permite retomarla este año sumando un matiz de gastronomía especializada, con 7 chef reconocidos nacional e internacionalmente. “Cultura y Vino sigue siendo uno de los más importantes hitos que tenemos en la comuna, porque reúne a las viñas, la cultura y nuestro patrimonio. Es por eso que queremos extender la invitación a toda la región del Maule, porque no da la oportunidad de mostrar la calidad de nuestros vinos y posicionarnos como la capital del vino en Chile”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva. 

El sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas –como parte del programa oficial por el centésimo septuagésimo aniversario de la comuna- se inaugura en la plaza de armas una nueva versión de Cultura y Vino para todos los amantes del vino y público general. La Gobernadora y Presidenta CRDP Maule señaló, “para nosotros desde el Gobierno Regional del Maule y a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo el sello que hemos querido implementar y llevar a cabo desde que asumimos este cargo de Gobernadora Regional es potenciar las 30 comunas, en el ámbito de la cultura y las tradiciones, cada uno con sus características, con su idiosincrasia, ayer estuvimos en el lanzamiento de una fiesta que se va a llevar a cabo en Pencahue y hoy día estamos apoyando e invitando a todos los habitantes de la Región del Maule a esta Fiesta de Cultura y Vino que se va llevar acabo en nuestra querida comuna de San Javier, encabezada por su alcalde Jorge Silva donde lo que nosotros queremos es mostrar las bondades de nuestras viñas”.

En la oportunidad la Municipalidad de San Javier y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP, suscribieron un convenio de colaboración mutua para fortalecer y potenciar actividades turísticas, culturales y recreativas de la comuna. La firma del convenio entre el Alcalde de San Javier Jorge Silva y la Gobernadora Regional y Pdta. De la CRDP Cristina Bravo, cobra relevancia en la realización y difusión de actividades en beneficio de la comunidad.

Vinos

En los últimos años San Javier ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales a pequeños productores como viñas medianas y grandes. Entre ellos destacan los premios Platinum de Decanter obtenido por Viña Las Veletas con Almaule y Bouchon con Mingre. “En esta fiesta tendremos una diversidad hermosa de 36 viñas con muchos vinos, por eso dividimos en dos tipos de tikets, uno básico para degustar distintos tipos de vinos reserva y otro que servirá para degustar vinos premiun e iconos que son de muy alto nivel y que a veces cuesta mucho encontrar a precios módicos en este tipo de eventos”, señaló Mario Astudillo, Sommelier asesor Cultura y Vino.  

Gastronomía

7 chef reconocidos nacional e internacionalmente, encabezados por Mikel Zulueta experto en comida vasca, española e italiana, darán vida al Pabellón de maridaje Gourmet. El chef y productor Sergio Vásquez agregó que, “la comida será un tributo al vino, las 36 viñas van a tener un flujo de distintos vinos, pero además habrá 5 sectores de comida donde se podrá hacer un maridaje con los vinos que más les guste”. 

Entre los chef exponentes, está Felipe Macera presentará Fiambres, Charcutería y Jamones. Daniel Núñez de Wine Wok. Javier Toral Descabezados Panadería Profesional. Vicente Aracena de Ryoshi Especialidad Japonesa. Mario Cabezas Cocina Chilena y Jeuson Navarro Campeón Mundial Parrillas.

Espectáculo 

Durante 2 días, la principal fiesta de exposición del Maule Sur, integrará en su espectáculo cultural muestras de artes, artesanos y un pabellón con los muebles del Poeta sanjavierino Jerónimo Lagos Lisboa. Los 2 escenarios serán integradores de la música de artistas locales y del talento de Sigrid Alegría y Aparcoa, Chumbekes, Magdalena Matthey y Ángel Parra Trio.

Compartir esta publicacion


error: