Cueca y tradición se toman Molina

Cueca y tradición se toman Molina

Publicado el Viernes 14 de Agosto del 2026

Carmen Troncoso y Leonel Gallardo se quedaron con el primer lugar del campeonato comunal y representarán a Molina en la competencia provincial que se realizará en Romeral.

La cueca volvió a reunir a la comunidad molinense en torno a una competencia que tuvo como protagonistas a siete parejas de personas mayores y que, además de definir a sus representantes para la etapa provincial, rindió homenaje a una figura vinculada al folclore local.

El Campeonato Comunal de Cueca de Personas Mayores “Homenaje al Huaso Machuca” se desarrolló en el gimnasio municipal de Molina ante una numerosa presencia de público, que acompañó las distintas presentaciones y siguió de cerca el desempeño de los participantes.

Después de la competencia, Carmen Troncoso y Leonel Gallardo fueron reconocidos como los campeones comunales 2026. La pareja tendrá ahora el desafío de representar a Molina en el Campeonato Provincial de Cueca, que se realizará el 27 de agosto en Romeral.

La jornada tuvo también un sentido de memoria y reconocimiento. El certamen llevó el nombre del “Huaso Machuca” y contempló un homenaje a su trayectoria y al aporte realizado a la preservación y difusión de la cueca y las expresiones tradicionales de la comuna.

Para los participantes, la instancia representó una oportunidad para mantener activa una tradición que forma parte de la identidad nacional y que, en este caso, tuvo a las personas mayores como principales protagonistas.

Los propios campeones comunales describieron su participación como una experiencia especial y destacaron la importancia de continuar cultivando la cueca como expresión artística y cultural.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales y provinciales, quienes acompañaron a las parejas durante la jornada. El delegado presidencial para la provincia de Curicó, Óscar Águila, destacó la participación de las personas mayores y la convocatoria alcanzada por el campeonato.

Más allá de la competencia, el encuentro permitió que familiares y vecinos se reunieran en torno al folclore, reforzando un espacio de participación donde la música, el baile y las tradiciones se cruzaron con la memoria cultural de Molina.

Ahora, la atención estará puesta en Romeral, donde la pareja campeona buscará continuar la representación de Molina en la siguiente etapa del campeonato de cueca.

Share this post