Diputado Alexis Sepúlveda ante la Ley de Fraccionamiento: “Vamos a defender la pesca artesanal y el recurso marino”
Publicado el Sábado 17 de Mayo del 2025
En medio de la discusión final por la Ley de Fraccionamiento de la Pesca, el diputado Alexis Sepúlveda realizó un llamado a respetar lo acordado por la Comisión Mixta del Congreso, subrayando la importancia de resguardar a la pesca artesanal y su impacto social.
“La pesca artesanal también genera miles de puestos de trabajo. Es parte fundamental de la economía de muchas caletas del país y del sustento de cientos de familias. Por eso, esperamos que se respete lo que aprobó la Mixta”, señaló el parlamentario.
Respecto a las recientes declaraciones de la empresa PacificBlu, que amenazó con cerrar operaciones en caso de que se apruebe la nueva distribución de cuotas, Sepúlveda fue enfático: “Este tipo de maniobras y chantajes empresariales no tienen sentido. La industria mantendrá una cuota más que suficiente para seguir produciendo”.
Según explicó, durante los últimos años PacificBlu ha procesado entre 11.000 y 12.000 toneladas de merluza común anuales. “Con la cuota del 48% que se propone para la industria, superarán las 15.000 toneladas disponibles, lo cual les permite mantener e incluso aumentar su producción. Entonces, ¿por qué amenazar con cerrar?”, cuestionó.
El diputado también criticó el modelo de relación que pretende imponer la industria: “Si les falta producto, que le compren a la pesca artesanal. Pero que lo hagan a un precio justo, no bajo las condiciones abusivas que quieren imponer. El recurso marino no puede seguir siendo explotado solo en beneficio de unos pocos”.
Finalmente, reafirmó su compromiso: “Vamos a defender a la pesca artesanal, pero por sobre todo, vamos a defender el recurso marino de todos los chilenos”.
