SLEP Maule Costa culmina diagnóstico de infraestructura en todos los establecimientos del territorio
Publicado el Viernes 29 de Noviembre del 2024
Catastro permitirá desarrollar cartera de proyectos de establecimientos que serán intervenidos en las cinco comunas del territorio del Servicio en el área de mantenimiento, conservación y reposición.
Un amplio y detallado levantamiento del estado actual de los 88 establecimientos educacionales que a contar de enero del 2025 pasarán a la administración del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, desarrolló en los últimos meses el equipo de la Subdirección de Infraestructura, Mantenimiento e Implementación del SLEP, el que ya culminó su labor y actualmente se encuentra evaluando cada informe, para posteriormente priorizar los respectivos proyectos.
De esta forma, el levantamiento de información, realizado en base a ficha tipo de la Dirección de Educación Pública, va a permitir al SLEP efectuar carteras de proyectos, o listado de establecimientos que serán intervenidos en las cinco comunas del territorio, es decir, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y Empedrado.
Dichas iniciativas serán del área de mantenimiento (obras menores), de conservación (obras de mayor envergadura) y obras de reposición (obras de mayor inversión).
De esta forma lo indicó la Subdirectora de Infraestructura, Mantenimiento e Implementación del SLEP Maule Costa, Ruth Ceroni Castillo, añadiendo que tanto las obras de mantenimiento como de conservación se podrán desarrollar con recursos sectoriales o propios del Servicio.
“Esta fue una instancia de primer acercamiento con los directores y las respectivas comunidades educativas, donde realizamos entrevistas sobre el estado actual de cada establecimiento y un levantamiento específico del área involucrada en infraestructura, mantenimiento e implementación”, explicó la Subdirectora.
Para llevar a cabo este levantamiento el equipo del SLEP se basó en el decreto 548 del Ministerio de Educación que establece exigencias mínimas que deben cumplir los establecimientos educacionales, referidos, por ejemplo, al terreno donde se emplaza el establecimiento, el que no debe presentar riesgos en su entorno inmediato. También a las áreas de servicio, las que deben contar con agua potable, alcantarillado red eléctrica y calefacción, entre otras exigencias.
A su vez, se efectuó un levantamiento o registro fotográfico, identificando todos los problemas mencionados en las áreas anteriores.
Finalmente, Ruth Ceroni resaltó que en un corto período se logró realizar este catastro, solamente con los profesionales del área, lo que demuestra el compromiso con la labor.