Mineduc y UCM certifican a 63 profesores para fomentar escritura en estudiantes de educación básica
Publicado el Miercoles 28 de Agosto del 2024
Un total de 63 docentes provenientes de 30 escuelas del Maule recibieron su validación luego de aprobar el curso impartido por la Universidad Católica del Maule (UCM) y mandatado por Mineduc «Fomentando la escritura creativa en primer ciclo básico».
La capacitación congregó en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores, a profesores y profesoras de las comunas de Constitución, Maule, Curepto, San Rafael, Curicó, Pelluhue, San Clemente, entre otras, y estuvo enmarcada en el plan Secreduc regional 2024, en la acción “Formativa en estrategias para la lectura, escritura y comunicación de carácter integral y transversal para jefaturas técnicas y docentes del primer ciclo básico”.
Sobre la actividad, la seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, recordó que el reforzamiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico – entre 1ero y 4to – es parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por Mineduc y felicitó a las y los profesores certificados destacando su compromiso con el alumnado de sus respectivas escuelas.
“Es muy reconfortante ver el entusiasmo de estas y estos docentes para ampliar su ‘repertorio’ de herramientas para trabajar lectoescritura con sus alumnos. Es también muy satisfactorio verificar que los esfuerzos Mineduc en cuanto al plan de Reactivación Educativa están dando frutos desde que fuera dispuestos por el presidente Gabriel Boric y desarrollado por el ministerio; tenemos como región el segundo mejor promedio de asistencia escolar a nivel de país, tenemos aumentos leves pero prometedores de resultados Simce en varias comunas y distintas regiones, en fin, resultados concretos del trabajo del Gobierno. Mención aparte merece el gran trabajo de la Universidad Católica con quien trabajamos permanentemente en la capacitación de nuestros profesores”, puntualizó la seremi.
Desde la casa de estudios superiores la directora de Educación Continua UCM, María José Lacalle, valoró el proceso de formación, que contó con 16 horas cronológicas divididas en talleres presenciales y profundización remota, sincrónica y asincrónica.
“Gracias a este curso, nuestra institución logró capacitar a más de 60 profesores de primer ciclo básico, lo que impactará positivamente a estudiantes de las distintas comunas de la región del Maule”, señaló. “Generar instancias como estas, responde a nuestro compromiso con la formación integral de personas y la responsabilidad social, que además se enmarca en nuestros principios orientadores”, recalcó.
TÉCNICAS Y TESTIMONIOS
El curso «Fomentando la escritura creativa en primer ciclo básico» analiza y aplica las prácticas sobre Escritura Creativa, considerando ésta como un proceso cognitivo y sociocultural en contexto. Buscaba, a través de su modalidad teórico-práctica, que los agentes educativos puedan diagnosticar, planificar, e implementar elementos de intervención. Para ello, se analizaron estrategias de motivación, prácticas que fomenten la escritura creativa, técnicas para retroalimentar el proceso de escritura creativa y propuestas de orientaciones para planificar la implementación de escritura creativa con distintos propósitos y formatos.
Sobre el curso en sí, los docentes lo consideraron muy pertinente y útil para trabajar con sus alumnos más pequeños.
“Generalmente en escritura, los estudiantes tienen más dificultades, así que el que aprendamos nuevas estrategias de escritura creativa fue muy bueno porque justamente estamos trabajando con estos objetivos ahora en el segundo semestre. Lo trabajo con mis tres cursos, tercero, cuarto y quinto, así que el curso me pareció muy bueno y muy beneficioso para los estudiantes”, afirmó la docente Patricia Rojas de la escuela Quechereguas, de Molina. Tales conceptos fueron respaldados por la profesora Sandra Valdés, de la escuela Santa Bárbara, en Linares, quien afirmó: “fue una excelente jornada, especialmente para nuestro establecimiento, ya que tenemos como nudo crítico el tema de la lectoescritura particularmente en el primer ciclo”.