Trabajadores del TRM se manifiestan con expresiones culturales al exterior de la Municipalidad de Talca.
Publicado el Viernes 18 de Agosto del 2023
El sindicato de trabajadores del Teatro Regional del Maule (SITREMA) se manifestó durante este Jueves, ante la incertidumbre que hoy vive el principal centro cultural de la región. Esto, ya que la contraloría general de la Republica estableció que el convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional del Maule al TRM no se ajustaba a derecho. Situación que los ha puesto en la preocupante situación de no saber si podrán contar con sus remuneraciones desde agosto en adelante.
Dicha resolución de la contraloría ha dejado al TRM sin recursos para costear remuneraciones y para su funcionamiento en general. Por lo mismo, los trabajadores se encuentran a la espera de la aprobación de recursos por parte del concejo municipal de Talca, que puedan ayudar a costear los salarios de los meses de agosto y septiembre del presente año, esto considerando, además, que el alcalde Juan Carlos Díaz es también el presidente del Directorio de la corporación de amigos del Teatro Regional del Maule.
Los trabajadores también manifestaron que se han puesto en contacto con la gobernadora, Cristina Bravo, quien también forma parte de aquel directorio y que ha manifestado que su voluntad de entregar alternativas de financiamiento, que, sin embargo, al parecer de los mismos trabajadores no serían suficientes para palear la falta de recursos.
Lamentablemente una de las medidas mas impactantes que han debido tomar los trabajadores del TRM es la suspensión de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, que justo en esta fecha cumple 1 año de existencia y que en virtud de que no existen recursos para su funcionamiento ha visto truncado su funcionamiento, quedando 25 niñas niños y adolescentes sin poder realizar la actividad de la cual disfrutan, con el consiguiente perjuicio para ellos, sus familias y sus profesores, que también se han visto afectados por la falta de recursos.
Por esta misma razón, y en un acto pacifico, los trabajadores decidieron manifestarse junto a la Orquesta infantil y juvenil del teatro regional del maule, en el cual los niños y niñas de la orquesta mostraron su talento a los cientos de talquinos que transitaban por el lugar.
Finalmente, los miembros del sindicato manifestaron que tienen reuniones pendientes para los siguientes días con distintas autoridades, como la Seremi de Cultura, el Delegado Presidencial y la misma Gobernadora, a efectos de conseguir los apoyos necesarios para asegurar su funcionamiento al menos hasta fines de este 2023 con normalidad.