Indicadores Económicos: UF: $37.178 - Dólar: $957 - Euro: $1.027 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Talentos deportivos detectados por IND comenzaron trabajo con club de atletismo de Curicó

Talentos deportivos detectados por IND comenzaron trabajo con club de atletismo de Curicó

  • La detección de estos deportistas se desarrolló a más de 70 niños y niñas, utilizando el apoyo de tecnología para las mediciones que contempla el programa “Promesas Chile”

Luego de una detección de talentos efectuada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y su programa “Promesas Chile”, en el Colegio Estados Unidos de Los Niches en Curicó, un total de siete deportistas fueron puestos a disposición del Club Atlético Manuel Larraín para continuar un proceso específico de entrenamientos.

La Política Nacional de Actividad Física y Deporte de 2016-2025, en una de sus múltiples investigaciones, detectó que los menores llegaban a la práctica sostenida de entrenamientos en alguna disciplina, debido a diversos temas y no por talentos o habilidades, cuestión que estaba reservada casi en forma exclusiva para el fútbol.

Sin embargo, el trabajo que desarrolla el Mindep-IND en la región del Maule, permite que en forma periódica se desarrollen captaciones masivas de talentos, como ocurrió en este caso, para ser derivados a instituciones deportivas interesadas en contar con ellos, “lo que es un tremendo aporte para potenciar a los futuros representantes de nuestra región en diversas competencias a nivel nacional e internacional, además de apoyar a las familias que se esfuerzan para que sus hijos e hijas practiquen deporte”, señaló el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda.

Por su parte, Zenén Valenzuela, director regional del IND del Maule, señaló que “esta es una acción relevante de la cual debemos estar orgullosos. Detectar, mantener, fomentar y aportar al desarrollo de estos talentos mediante una selección tecnológica para entregárselos a los técnicos, pensando en el futro, como los Binacionales de 2025 que se disputarán en el Maule, es importante para la región y el país”.

En esta pesquisa desarrollada en agosto, se tomó una completa batería de test a más de 70 niños y niñas del establecimiento, arrojando que los siete menores escogidos tienen un percentil 90, “lo que quiere decir que, en relación a la media chilena según su edad, ellos tienen cualidades físicas que sobresalen del resto”, señaló el profesional del IND, Jorge Villena, quien estuvo a cargo del proceso previo de detección.

DEPORTISTAS

Los deportistas seleccionados fueron recibidos en una sencilla, pero significativa ceremonia desarrolla en el Estadio La Granja de Curicó, donde participaron las familias de los menores, junto a los representantes del Club Atlético Manuel Larraín, entre ellos el presidente de la institución, Boris Pavez.

“Estamos contentos como club que el IND nos esté apoyando para que se proyecten nuevos talentos para la región del Maule. Ojalá que con este nuevo proceso, veamos resultados en un corto tiempo más”, señaló el timonel de la institución curicana.

Los niños y niñas que fueron parte de esta presentación son: German Muñoz, Francisco Saavedra, Alonso Vergara, Emilia Galaz, Mia Córdoba, Javiera Reyes y Elián Contreras, quienes además podrán formar parte de Promesas Maule, iniciativa que ejecuta el IND con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y que en Curicó potencia la escuela de atletismo que conduce Sergio Marambio, precisamente el técnico de “Los Rayos”, quien también fue parte de la ceremonia.

 TESTIMONIOS

Germán Muñoz (13 años, octavo año), señaló que “espero seguir entrenando y superándome lo más que pueda. Me gusta mucho el atletismo en distintas distancias. Me gustaría ir a algún evento internacional. Mis padres me apoyan en todo”. Palabras complementadas por Emilia Galaz (12 años, séptimo año): “Empecé a entrenar y el profesor me dijo que había una posibilidad de mejorar. Quiero aprovechar esta oportunidad”, dijo la pequeña que gusta de los 60 y 200 metros planos.

Por otra parte, Camila Muñoz, mamá de Elian Contreras (8 años, tercero básico), dijo: “Me parece una gran oportunidad para él y para los otros niños. Esta es una herramienta que está dando el IND, que es primordial para un posible cambio de vida para los niños y sus familias. El deporte es fundamental para una vida sana. Estoy muy orgullosa y contenta por esta iniciativa”.

Consignar que tanto los menores, como los clubes, recibieron estímulos deportivos por parte del IND, con el objetivo de optimizar su entrenamiento y trabajo.

Compartir esta publicacion


error: