Indicadores Económicos: UF: $36.857 - Dólar: $980 - Euro: $1.063 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Talca celebra: Hace 205 años O’higgins leyó,juró y proclamó la Independencia de Chile

Talca celebra: Hace 205 años O’higgins leyó,juró y proclamó la Independencia de Chile

Con una misa a la chilena y con la presencia de altas autoridades regionales, la Municipalidad de Talca conmemoró los 205 años de la firma de la Independencia, hecho clave en la historia de nuestro país.

En la ocasión se recordó que fue en la capital del Maule donde Bernardo O’higgins, Director Supremo de la época, puso su rúbrica en el acta de juramento de la Independencia junto a tropas del Ejército y ante una ciudadanía que veía  con esperanza cómo se sellaba la autonomía del pueblo ante la invasión colonial.

En esta oportunidad y debido a los incendios que afectan a la zona centro sur del país, se suspendió el tradicional desfile por las calles de Talca, y se convocó a una liturgia en la Catedral. 

Tras la homilía, Ervin Castillo, Alcalde Protocolar de Talca, destacó la importancia de la fecha, no solo para la región, sino que para el país.  “Siempre es importante recordar que los países y los pueblos no parten desde cero, sino que parten de una historia y un destino que es común. Por eso hoy hemos estado en esta actividad como Alcalde Protocolar en representación del jefe comunal Juan Carlos Díaz, porque nos parece que es fundamental que los países entiendan y valoren su historia y su destino común. Además, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo con  incendios forestales y tragedias en el centro y sur de nuestro país, que nos recuerdan el alma heroica del pueblo de Chile; hombres y mujeres que han dado la vida por su historia y la han forjado como también lo que ocurrió en Talca hace 205 años, donde yo también sé que hay discusiones al respecto, pero más allá de eso hay que refrendar el valor de lo que fue la proclamación a viva voz, como acto público, como acto político histórico de la historia de nuestro país y siempre tener en claro que los países tienen problemas y desafíos, pero siempre se construyen historias comunes y hay que aprender de ese pasado para construir un mejor futuro˝.

Alejandro Morales, Director del Museo O’higginiano, aseguró que “Talca fue la ciudad testigo del momento fundacional de nuestra nueva República y eso ocurrió un 12 de febrero de 1818 en plena Plaza de Armas, en una acto cívico donde Bernardo O’higgins leyó, juró y proclamó nuestra Independencia de Chile, no solamente para Latinoamérica sino que para todo el mundo. Por lo tanto Talca es la Capital de la Independencia de Chile”.

A la actividad religiosa, asistió en representación del Ejército el Teniente Coronel Alejandro Ortiz, Segundo Comandante del regimiento de Talca; Hermann Jammet, vicepresidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social; el Contralor Regional, Carlos Basáez, la concejala Carolina Soto, así como importantes representantes regionales, incluidos las fuerzas armadas y del Orden, quienes asistieron con delegaciones, así como la ciudadanía en su conjunto. 

Compartir esta publicacion


error: