Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

SSMaule presenta a la comunidad libro digital con relatos en Pandemia

SSMaule presenta a la comunidad libro digital con relatos en Pandemia

Iniciativa estuvo orientada a visibilizar aquellas historias que dejaron huella en el personal sanitario y centros de salud.

En la Biblioteca Pública Municipal de La Florida en Talca se efectuó la presentación del libro digital, impulsado por el @SSMaule: “Trabajando en Pandemia, mi historia en 100 palabras”, oportunidad en que se expusieron algunos de los relatos de funcionarios de hospitales y atención primaria que estuvieron en primera línea durante los días más difíciles del flagelo que sacudió a todo el mundo.

El libro digital, un texto de 46 relatos, fue producto del primer encuentro literario efectuado por el SSMaule, una iniciativa organizada en el marco del Día Internacional del Trabajo por los profesionales del programa Saludablemente, con el fin de generar un espacio de reflexión y agradecimiento para todo el personal de la extensa y diversa red de salud de la región del Maule, actividad de manifestación colectiva, orientada a visibilizar aquellas historias que han dejado huella en el personal sanitario y centros de salud.

La asistente social María Alejandra Rojas, gestora del programa Saludablemente, indica que “el libro nace con el espíritu de acercar a la comunidad a las experiencias internas, sus emociones y pensamientos que se vivieron en plena Pandemia, generándose por medio de un programa. Así que esperamos que llegue a cada uno de los sueños y pensamientos ciudadanos”, expresó.

Para Daniela Vásquez, psicóloga del programa Saludablemente, se buscó con la iniciativa “generar instancias de difusión de todos estos relatos de los trabajadores de salud, así que esperamos que más organismos, instituciones de salud que hagamos redes para que lleguen todas estas historias a quien resuene, cargadas de tantas emociones durante este tiempo de trabajo en Pandemia”, dijo la gestora del programa.

A su vez, para la ex Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán y actual Directora Comunal de Salud de Talca, iniciativas como esta nos permiten ir sanándonos desde el punto de vista mental. “Creo que es una tremenda iniciativa, la verdad que muy necesaria para todos, no solo para los funcionarios de salud, sino que para toda la comunidad. Como pudimos ver, todos tuvimos experiencias muy fuertes, desde el miedo a la desesperación. Fueron muchas las vivencias que tuvimos y eso poder ir soltándolo y plasmándolo en relatos favorece mucho la salud mental”, expresó.

Como un material muy valioso calificó María Isabel Gavilán, Directora Biblioteca Pública La Florida de Talca, los relatos plasmados en el libro digital. “Que nace desde los funcionarios de salud con sus experiencias, con sus vidas y creo que esto debería ser réplica para muchos otros Servicios de Salud del país. Me enorgullece ser parte de la difusión hacia la comunidad de este trabajo que nace del dolor, del sacrificio y esfuerzo de la gente que está día a día trabajando por nuestra salud. Y me gustaría ver que este material sea concretado en formato papel”, dijo la bibliotecaria.

Las profesionales del programa Saludablemente indicaron que el libro digital está dedicado a cada uno de las y los funcionarios que en su lucha e incansable accionar fueron víctimas de la actual pandemia Covid-19, así como a quienes durante este tiempo debieron continuar, a pesar del dolor de las pérdidas personales y familiares.

Compartir esta publicacion


error: