Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

SernamEG Maule inaugura nuevo Centro de la Mujer en Retiro

SernamEG Maule inaugura nuevo Centro de la Mujer en Retiro

  • Éste es el tercer centro que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género instala en la Provincia de Linares, que espera alcanzar una cobertura de 150 mujeres entregando apoyo psicosocial y representación jurídica a quienes hayan sido o son víctimas de violencia. 

RETIRO.- Autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; el alcalde  de Retiro, Rodrigo Ramírez; la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales Herrera; la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y autoridades regionales y comunales, inauguraron este martes un nuevo Centro de la Mujer en la comuna.

Este nuevo dispositivo de atención abre sus puertas en Avenida Errázuriz #480 de Retiro, con una inversión, realizada por SernamEG que asciende a poco más de 63 millones de pesos para robustecer el apoyo profesional de psicóloga, abogada, asistentes sociales y alcanzar una cobertura de 150 mujeres que requieran atención individual por situaciones de violencias, abarcando el territorio de Parral.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, felicitó al alcalde por este convenio que crea el nuevo Centro de la Mujer en Retiro. “Este es un compromiso que el Presidente Gabriel Boric ha establecido como materia transversal de todas las políticas públicas. Este es un Gobierno feminista, transformador, pero eso no basta solo con señalarlo, sino que hay que concretarlo y así lo hemos hecho, queremos erradicar la violencia de género y es por eso que este centro nos permite dar una respuesta como Estado”, expresó. 

Por su parte, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, destacó que “es importante recalcar que nuestro Gobierno está y seguirá haciendo una inversión directa con SernamEG para implementar más centros de la Mujer y políticas que ayuden a paliar la violencia contra las mujeres, tenemos un compromiso irrestricto para vivir una vida libre de violencias y en ese sentido, tener centros en estas comunas es importante porque la violencia más rurales y con familias con otro tipo de estilos de vida”.

El alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, expresó estar muy contento “desde que firmamos el convenio en diciembre del año pasado, pero hoy con mayor certeza es esta alegría porque estamos inaugurando esta casa remodelada para colocarla al servicio de todas las mujeres de la comuna”. 

Además, agregó que “agradezco los esfuerzos económicos que hace SernamEG Maule, a través de su directora Antonieta Morales y el Gobierno a través de nuestro Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, quien está presente en esta inauguración. Esperamos seguir en esta tarea de ser puente entre el problema y la solución y sobre todo, en el tema de la violencia intrafamiliar que se produce al interior de los hogares y que muchas veces está en silencio”.  

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, destacó que en sectores rurales existen altos índices de violencia hacia la mujer y a su vez, hay poca información o temor respecto al proceso de denuncias, por lo que con esta inauguración tendrán disponible un equipo multidisciplinario. 

“Nosotros trabajamos con triadas, es decir, trabajadores sociales, quienes ven el ámbito social, si es que hay niños de por medio y las ayudas que podamos realizar a través de ese canal. Jurídico, de la representación legal a través de la representación legal en diferentes audiencias y la psicológica que trabajará el área reparatoria de la mujer que vive violencia”, precisó.  

Éste será uno de los ocho Centros de la Mujer que abre sus puertas luego del acto de inauguración, sumándose a las distintas estrategias del SernamEG en la región del Maule, que considera los centros de la Mujer en Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Linares y Cauquenes; tres Casas de Acogida, Un Centro de Reeducación para Hombres a los que se agrega el Fono de Orientación 1455, herramienta silenciosa de orientación y ayuda, la cual ha tenido buena aceptación por parte de las usuarias.

Compartir esta publicacion


error: