Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Seremi del Medio Ambiente facilita formulario para denunciar a locales que no cumplan Ley de Plásticos de un solo Uso

Seremi del Medio Ambiente facilita formulario para denunciar a locales que no cumplan Ley de Plásticos de un solo Uso

  • Los escritos han sido entregados por la propia Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule a alcaldes de Linares y Parral, para que estén a disposición de la ciudadanía y facilitar las denuncias ante los Juzgados de Policía Local (JPL), de los locales comerciales que no cumplan la ley.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara ha recorrido diversos locales de expendio de comida en las comunas de Parral, Linares, Teno, Rauco, entre otras ciudades, para informar a los comerciantes sobre la aplicación de la Ley de Plásticos de un solo Uso.  

En la última jornada, la autoridad medioambiental regional ha facilitado a los alcaldes de Linares y Parral un formulario de denuncia realizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a la ONG Oceana, destinado a evidenciar infracciones a la Ley N° 21.368 o más conocida como Ley Plásticos de un solo uso; con el objetivo de que la ciudadanía pueda efectuar quejas de manera formal en los Juzgados de Policía Local (JPL), de aquellos locales de expendio de comida que incurran en infracciones a la normativa vigente.

Los locales afectos a cumplir la ley son restaurantes, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, hoteles, bares, fondas, food truck, delivery entre otros establecimientos de expendio de comida en la Región del Maule, los que no pueden entregar a sus clientes los siguientes artículos: bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos plásticos, envases de plumavit, desde febrero de este año. Asimismo, la normativa establece que pequeños y grandes supermercados están obligados a vender y recibir bebidas en botellas retornables.

El incumplimiento de la normativa por parte de los locales de venta de alimentos tendrá una multa entre 1 UTM a 5 UTM ($58.000 a $293.000) por cada producto entregado. En el caso de los supermercados, serán sancionados con una multa de 1 UTM a 20 UTM ($58.000 a $1.175.000) al no contar con la venta de bebidas en formato de botellas retornables.

Según informó la portavoz de la cartera ambiental “la normativa que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso lo que pretende es mejorar las condiciones de la naturaleza, al disminuir la cantidad de residuos que se dejan en nuestro medio ambiente, y las diversas acciones que estamos realizando para comunicar la Ley es para que quienes venden alimentos cumplan con la normativa. También hay que señalar que se va a fiscalizar por parte de los municipios, y en este sentido era muy importante conversar con los alcaldes e informales que se ha puesto a disposición en nuestro portal del Ministerio del Medio Ambiente un formulario para que la comunidad pueda realizar denuncias en caso de que conozcan situaciones que se entreguen estos productos prohibidos”, aseguró la seremi Daniela de La Jara.

Visión de los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza manifestó que “invitamos a los locales comerciales de nuestra ciudad a que sigan el ejemplo de aplicar las normas que dicen relación con el cuidado y preservación del medioambiente”.

Añadiendo que “tenemos que articular con el Juzgado de Policía Local, porque sin perjuicio que la página del Ministerio del Medio Ambiente ya tiene el formulario de denuncias respecto a la infracción de la Ley 21.368, vamos a fiscalizar con la oficina de rentas y con todo el equipo comunal de seguridad pública”, mencionó el edil de Linares.

En la misma línea, Paula Retamal alcaldesa de Parral, indicó que “agradecer la visita de la Seremi a nuestra comuna, que conozca el trabajo que está haciendo todo el equipo de medio ambiente, y principalmente por la información oficial que nos hace llegar, para los locales comerciales que venden comida rápida u alimentos. Efectivamente, esta ley tenemos que enfrentarla adecuadamente para dejar de lado estos plásticos de un solo uso porque es tiempo de hacernos cargo y la idea es disminuir de cantidad de plásticos que utilizamos solo una vez”, expresó Retamal.

Formulario para denunciar

Cabe reiterar que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cuenta con un formulario para denunciar incumplimientos a la ley de plásticos de un solo uso, -con un modelo de demanda descargable- disponible en las páginas web www.mma.gob.cl y en https://economiacircular.mma.gob.cl/residuos-plasticos/ que permitirá a cualquier persona recurrir ante el Juzgado de Policía Local.

Compartir esta publicacion


error: