Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Senadora Rincón tras rechazo a proyectos de retiro de fondos previsionales

Senadora Rincón tras rechazo a proyectos de retiro de fondos previsionales

“Gobierno debe apurar reforma previsional y revisar reforma que permite retiros en casos excepcionales”

Legisladora dijo que el bicameralismo abre la puerta a la corrección de errores. “El llamado es a que el gobierno pueda ordenar la casa. Lo que pasó no nos gusta, pero tenemos un bicameralismo que nos permite insistir en la tramitación de temas profundos y corregir errores”

Tras el rechazo del quinto retiro y del proyecto del gobierno para un retiro acotado, la senadora por el Maule, Ximena Rincón González, planteó que el Ejecutivo puede insistir con su iniciativa en la Cámara Alta o, incluso, apoyar el proyecto que los senadores de la colectividad presentaron la semana pasada y que establece la posibilidad de efectuar retiros de manera permanente para pagar deudas por pensiones de alimento, tratamientos médicos de enfermedades catastróficas o el pie para la primera vivienda.  No obstante, recalcó que lo verdaderamente urgente y de primera importancia es que el Gobierno avance en una reforma previsional.

Con su colega, Matías Walker, los legisladores plantearon que “gracias a que existe el Senado y el bicameralismo, que lamentablemente la coalición de gobierno quiere eliminar, es que basta la voluntad del Presidente Boric para reponer su proyecto de retiro acotado en el Senado”.

“La iniciativa del Ejecutivo es consistente y similar con la propuesta que presentamos junto al Senadora Pedro Aray, para establecer de manera permanente la posibilidad del retiro de fondos con tres objetivos específicos: tal como lo ha dicho el Presidente para el pago de pensiones de alimentos; para quienes enfrentan una enfermedad catastrófica y para un pie de la primera vivienda por hasta 7 millones de pesos”, aseguró la parlamentaria.

Ximena Rincón sostuvo que es fundamental dialogar y entender que el trabajo prelegislativo tiene sentido y que si éste se realiza de manera transversal y amplia, explicándole a los legisladores cuáles son los objetivos, se puede avanzar.

La representante DC indicó que “lo más importante es que cualquier reforma que haya en materia de pensiones tiene que ser efectiva, porque necesitamos un sistema que tenga solidaridad, que tenga incentivo al ahorro y que al final de la vida activa de mujeres y hombres pague buenas pensiones”.

“Lo que pasó ayer no nos gusta, pero tenemos un bicameralismo que nos permite insistir en la tramitación de temas profundos. Y el llamado es a que el gobierno pueda ordenar la casa”, añadió la senadora.

Además, Ximena Rincón detalló que “gracias a que existe el Senado el gobierno podría usar la insistencia. Y si no ocupa ese mecanismo, podría sentarse a trabajar el proyecto que ingresamos la semana pasada en el Senado, que permite ocupar los fondos de pensiones para vivienda, enfermedades y pensión de alimentos”.

Compartir esta publicacion


error: