Indicadores Económicos: UF: $36.198 - Dólar: $907 - Euro: $957 - IPC: 0.1 - UTM: $63.452

Sector público de la región del Maule coordina acciones para implementar consejo de cuenca piloto del río Maule

Sector público de la región del Maule coordina acciones para implementar consejo de cuenca piloto del río Maule

·        La instancia tendrá representación del sector privado, la sociedad civil y la academia con el fin de fortalecer la gobernanza del agua.

Las autoridades regionales se dieron cita para abordar la conformación del consejo de cuenca piloto del río Maule, instancia que tendrá como tarea coordinar a los diversos actores de la cuenca para trabajar colaborativamente y avanzar hacia una gestión integrada del agua.

La iniciativa fue impulsada a través del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa que conforman los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Ciencia y Tecnología y como primer resultado del trabajo realizado con las y los gobernadores regionales, ya se definió una cuenca por región para implementar los consejos de cuenca y así fortalecer la gobernanza del agua.

En esta primera reunión convocada por María Eloísa Rojas, ministra de Medio Ambiente, se presentó al equipo de profesionales y recursos disponibles para instaurar estos organismos a nivel país, en el ámbito regional se entregó una propuesta de los actores con interés en la gestión del agua en la cuenca que podrían integrar el grupo promotor, es decir, quienes darán vida al consejo de cuenca piloto del río Maule y se definieron las acciones futuras y tiempos para la materialización de la nueva estructura de gobernanza.

Carolina Ríos, directora regional de Aguas del MOP Maule, sostuvo que la DGA ejercerá el rol de Secretaría Técnica del consejo de cuenca, el cual tendrá carácter resolutivo y que su principal instrumento de gestión será el Plan Estratégico de Recursos Hídrico elaborado por la DGA, en el cual el consejo definirá la vocación o imagen objetivo de la cuenca. Respecto al grupo promotor, precisó que los servicios públicos deberán validar la propuesta de los actores del sector público, privado, sociedad civil y la academia sugeridos y remitir la nómina al gobierno regional para que éste finalmente resuelva y convoque a quienes serán los primeros en trabajar en la implementación del consejo.

Pablo Liendo, coordinador de la estructura de profesionales macrozonales para todo el territorio nacional y funcionario de la DGA, indicó que “en Chile falta un nivel institucional que permita desde el territorio propender a una mejor gestión integrada de las aguas. En la actualidad existe una estructura nacional y  las organizaciones de usuarios que se preocupan del detalle, pero nos falta un elemento indispensable  que es un organismo que permita generar los mecanismos para la gestión integrada de las aguas desde los territorios y no desde una estructura nacional que tiene que velar por distintas realidades, pero que no se puede hacer cargo de cada una de las problemáticas que enfrenta cada uno de los territorios  y la cuenca es la unidad base e indivisible para estos efectos”.

Gloria Lillo, jefa de la oficina de Transición Hídrica Justa del ministerio del Medio Ambiente, destacó el resultado de la reunión y la oportunidad que esta nueva forma de gobernanza reviste para el país. “En particular acá hay una oportunidad relevante para mejorar la coordinación, mejorar la toma de decisiones a escala de cuenca, generar un espacio en el que diferentes tipos de actores puedan dialogar, empoderarse, pero siempre con respeto entendiendo la necesidad del bien común para todo el territorio. Y por lo tanto, esperamos que podamos generar esos espacios de manera responsable, en conjunto entre los servicios públicos con la gobernadora regional, que ha manifestado un interés importante en que esto ande, porque sabemos que va a permitir implementar una gobernanza para mejorar la gestión integrada de recursos hídricos a escala de cuenca, algo que es una brecha para todo el país”.

A su vez, la gobernadora Cristina Bravo, también resaltó el potencial que tiene la conformación del consejo de cuenca, “al permitir instalar una gobernanza y hacer más eficientes los recursos hídricos”. Añadió que como gobierno regional valoran el trabajo que se está haciendo, pero que el diagnóstico que se tiene en la región es que todos los organismos durante mucho tiempo han realizado acciones aisladas para avanzar en materia del recurso hídrico. “Y nosotros desde el gobierno regional hemos destinado recursos que permitan avanzar en materia de agua potable rural, riego tecnificado a través de INDAP y CNR, pero sabemos que tenemos muchos desafíos sobre todo en materia de embalses, que los proyectos son largos. Lo que queremos es agilizar y terminar con la burocracia y obviamente, lograr abordar el problema de los recursos hídricos de manera integral a través de esta gobernanza, que esperamos que cuando se promulgue la ley seamos una de las primeras regiones en partir”.

Por último, Sofía Valenzuela, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona centro sur valoró que esta instancia va a considerar la opinión de todas y todos a través de un grupo promotor, “quienes van primero a iniciar las actividades, ver cuáles son los principales problemáticas y desafíos para posteriormente  ir avanzando en un mejor uso y aprovechamiento del agua, tomando en consideración todos los aspectos, no solo el agua como un recurso, el agua desde una forma sustentable y desde un aspecto ecológico que es un eje principal.

Características del consejo de cuenca

El consejo de cuenca piloto deberá tener presente velar por el resguardo del consumo humano y el saneamiento, la preservación del ecosistema junto con propender al equilibrio entre eficiencia y seguridad hídrica, junto con promover la asociatividad como mecanismo de representación para la participación.

En concreto, entre las funciones ya establecidas que tendrá el consejo de cuenca será coordinar a los distintos actores con interés en la gestión de aguas, promoviendo acuerdos y resolviendo posibles conflictos entre ellos; acompañar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca, realizar su seguimiento y promover las acciones allí contendidas; identificar y sistematizar programas y proyectos de recursos sectoriales públicos y regionales como del sector privado para postular como consejo.

Para operativizar los consejos de cuenca se formaron cuatro Unidades Técnicas Macrozonales con profesionales del ministerio de Medio Ambiente, DGA del MOP y CNR e INDAP del ministerio de Agricultura, cuya tarea ha sido identificar y realizar el mapeo de actores relevantes, para luego levantar información con los actores identificados y coordinar la implementación de los denominados Grupos Promotores, que iniciarán el proceso de conformación de los consejos de cuenca piloto.

Además, a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de la implementación de los “Consejos de Cuenca Piloto”, se trabajará colaborativamente en un proyecto de ley sobre su estructura orgánica y principales funciones.

Compartir esta publicacion


error: