Se refuerzan fiscalización de productos del mar para Semana Santa

Se refuerzan fiscalización de productos del mar para Semana Santa

Buscando prevenir intoxicaciones y enfermedades.

Durante la próxima Semana Santa, se aconseja ingerir alimentos con moderación y comprarlos en lugares autorizados, lavarse las manos antes de manipular la comida y después de ir al baño, así como consumir los productos bien cocidos, en especial pescados y mariscos, son consejos importantes para evitar intoxicaciones alimentarias, que pueden generar un mal rato en la comunidad, ya que son cuadros que vienen acompañados de diarreas y vómitos,   afectando  con mayor complicación a la población más vulnerable como las y los adultos mayores, niñas y niños.

“Nuestros equipos fiscalizan durante todo el año, pero con motivo de “Semana Santa”, hemos intensificado nuestras inspecciones, nos interesa que las personas estén conscientes de la correcta compra de alimentos como pescados y mariscos, en lugares establecidos y que realicen una correcta manipulación y preparación de estos”, indicó Gloria Icaza, Seremi de Salud Maule.

Por su parte, Priscila González, Delegada Presidencial de la Provincia de Linares, señaló: “La idea es fiscalizar los vehículos que puedan transportar productos del mar, como mariscos y pescados, porque debemos asegurar la salud de las personas y que estos alimentos se puedan manipular de la forma correcta”, concluyó González.

Recomendaciones para evitar enfermarse en Semana Santa:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos.
  • Comprar los productos del mar y toda la alimentación en lugares establecidos.
  • Conservar los mariscos refrigerados, al menos a 5 grados Celsius hasta su cocción y hervirlos bien, como mínimo, durante 5 minutos antes de consumirlos. Recordar que el limón no los cuece.
  • No mezclar alimentos crudos y mantener limpias las superficies o utensilios que se ocuparán en su preparación.
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella, hervirla.

“Uno de los servicios dependientes de Economía, es Sernapesca, quienes realizan una constante fiscalización de los terminales pesqueros, pero hoy también hemos querido fiscalizar en la ruta y certificar que los camiones que vengan con productos del mar, vengan de lugares certificados y con todos sus sellos de calidad”, puntualizó la Seremi de Economía Región del Maule, Javiera Vivanco.

Finalmente, cabe señalar que esta actividad de fiscalización, además, fue una acción educativa e informativa, con las personas que conducían sus autos, camionetas y pasajeros de buses interregionales. Acción que además, contó con la participación de Carabineros.

Share this post