San Javier desarrolló exitoso primer Encuentro de Vinculación por la Viticultura Patrimonial
Publicado el Viernes 19 de Julio del 2024
- “Junto a las autoridades debemos promover que el territorio de la uva país sea paisaje y territorio de importancia alimentaria mundial”, expresó en el encuentro el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.
En la comuna de San Javier se desarrolló el primer encuentro de vinculación por la Viticultura Patrimonial, espacio de dialogo inaugurado por el alcalde Jorge Silva Sepúlveda quien junto al Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek, inauguraron la jornada que incluyó a viñateros, representantes de la academia, autoridades y gente ligada al mundo del vino.
San Javier es la comuna con mayor superficie de hectáreas plantadas en Chile, 8.843 de 138.138 a nivel nacional. Además es la comuna que posee la mayor cantidad de variedades registradas en el último catastro del SAG con 58 de un total de 99 (23 blancas de 45 y 35 tintas de 54), lo que define a esta comuna con la más importante a nivel nacional en diversidad de material genético disponible.
Es en este mismo territorio donde conviven un número no menor de productores de vino de cepas País, Torontel, Carignan y Moscatel de Alejandría, además de productos asociados, desde empresas de renombre nacional e internacional, viñateros boutique, vinos de nicho, pequeños productores y hacedores de vino a granel y de cercanía. Esta diversidad de empresas nos pone un desafío tremendo, ¿cuál es nuestro hilo conductor? ¿dónde nos juntamos y vamos juntos avanzando? desde nuestro municipio y gracias al trabajo sostenido y participativo, creemos que enfocarnos en nuestro “Patrimonio Vitivinícola es la clave a lograr el salto y ser incidentes a nivel nacional e internacional. “Estamos tratando de tener la posesión en Chile del vino patrimonial, que es una de las bondades que tenemos en nuestros viñedos de la comuna de San Javier y obviamente con la presencia del señor ministro nos está avalando de poder ir avanzando en este camino”, dijo el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
Cepas Patrimoniales Ponen en Valor Nuestro Territorio
Este primer encuentro de vinculación por la viticultura patrimonial reúne al ecosistema vitivinícola patrimonial para abordar mediante el dialogo, temáticas relacionadas con la viticultura y su importancia histórica-cultural en el país. San Javier busca posicionarse como la comuna con mayor incidencia a nivel nacional en viñedos y vinos patrimoniales, para lo cual se ha elaborado un plan de trabajo de corto-mediano plazo, que permita desarrollar el concepto de la capital del vino patrimonial y todo lo que eso trae consigo. “Vamos a promover a las autoridades regionales y por cierto con el liderazgo del alcalde que logremos que el territorio de la uva país sea paisaje y territorio de importancia alimentaria mundial. El beber vino con moderación es saludable para la salud como lo dicen los especialistas de todo el mundo”, indicó el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.
Dentro de las acciones a nivel comunicacional, educacional, cultural y turístico, se pretende fomentar el desarrollo local y dar valor al territorio. Y es que en la comuna se tiene la convicción que la vitivinicultura patrimonial es el mecanismo de impulsar el territorio y el desarrollo económico local y lo que nos va a diferenciar como uno de los valles vitivinícolas más importante del país, gracias a la historia y la cultura existente en nuestra tierra. “Para nosotros como asociación gremial es súper importante, porque esta es la primera piedra para lograr hacer de San Javier la capital del vino patrimonial. Aquí estamos logrando alianzas, vinculaciones a través del municipio y fomento productivo para que los pequeños viñateros sigan creyendo en su patrimonio, sus costumbres y tradiciones”, agregó Valesca Morales, Presidenta de la Asociación Hijos del Secano.
Entre las conclusiones del encuentro, destacó el conocernos, dialogar, superar prejuicios y reflexionar respecto a quiénes somos, lo que nos convoca y nos inspira, buscando inspirarnos a través de una conversación franca que se construya desde la base del respeto, de manera de conocernos, generar confianza y ponernos en movimiento hacia la acción en pos de la colaboración y vinculación de territorios.