Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Rugby en silla de ruedas se instala en el Maule

Rugby en silla de ruedas se instala en el Maule

Después de un largo proceso en búsqueda de un deporte que le permitiera desarrollarse es que Oscar González logra practicar Rugby en silla de ruedas y formar el primer club del Maule

A sus 37 años Oscar González encontró un deporte que le permite desarrollarse. Se trata del Rugby en silla de ruedas.

Su vinculación con este deporte paralímpico comienza mientras trabajaba en una empresa de contabilidad en Santiago, pero por un tema de buscar una mejor calidad de vida logra ingresar al Servicio de Impuestos Internos y tras dos años solicita su traslado a Talca donde actualmente se desempeña.

Oscar sufrió un accidente automovilístico -antes de ello- era muy activo y le gustaba practicar todo tipo de deportes, de ahí su interés por buscar una actividad que le permitiera canalizar su energía.

Oscar González recuerda que el accidente “me cambio la vida del cielo a la tierra, yo era súper activo trataba de correr, andar en bicicleta, jugar tenis, jugar básquetbol, jugar futbol. Eso mucho tiempo que esta como frustrado y no podía hacer deporte hasta que logramos encontrar el rugby que es un deporte que nos permite desarrollarnos… estaba estudiando acá en Talca cuando tuve mi accidente, me tuve que ir  la Teletón de Santiago  y ahí estuve hospitalizado un tiempo y me quedé viviendo en Santiago para ir a Teletón un tiempo, ya volvía Talca y retomé mis estudios”.

Fue el 2018 que junto a Ariel Jara se ponen en campaña para lograr instalar el rugby en silla de ruedas en la región, sabían que no era fácil, ya que este deporte requiere de jugadores con condiciones distintas a las normales de discapacidad, pero después de un año lograron reunir a los jugadores, instalar el entusiasmo por practicar y por sobre todo obtener la personalidad jurídica e iniciar su largo camino para crear oficialmente el 2019 a “Guerreros”.

Oscar actual presidente Club Guerreros explica que “en esa instancia tuvimos ayuda de los otros clubes que estaban constituidos, que el de Temuco que fue el primero que nos vino a ayudar, que trajo las sillas. Esto también es le gran problema y la limitante de este deporte que el valor de una silla es demasiado cara, inalcanzable. Valen 3 millones, una nueva profesional vale 9 millones de pesos. Logramos hacer varias instancias de clínicas y luego comenzamos a participar en campeonatos, hace poquito anduvimos por Carahue en un torneo, ahora nos toca Valparaíso en noviembre y el nacional es en diciembre”.

Inicio de Guerreros

Fue un encuentro en la Universidad de Talca que lleva a Oscar y Ariel Jara a idear el futuro del primer club de rugby en silla de ruedas de la región, una institución que está abierta para deportistas de toda la región y que respondan a los requisitos que se deben tener para la práctica de este deporte.

Ariel Jara actual presidente de la Federación Nacional de Rugby en silla de ruedas sostiene que “partimos con hartas ganas buscando jugadores, buscando voluntarios, llevábamos un año con todo el ánimo, habíamos hecho un torneo de puntajes bajo en Talca, también una clínica donde nos vinieron a enseñar, otros clubes, cómo practicar el deporte, tuvimos nuestra primera experiencia en sillas de rugby. Además, pasó casi dos años donde no teníamos sillas de rugby y practicábamos en sillas de handball o en sillas de vida y de a poco hemos ido incorporando sillas de rugby y hoy tenemos cuatro sillas”.

Con el paso del tiempo Guerreros fue anfitrión de un campeonato nacional de Rugby en silla de ruedas el 2019 y luego todo se puso en pausa por la llegada de la pandemia.

Durante ese periodo se realizó solo entrenamiento online donde se efectuó un trabajo personalizado para cada jugador para que realizaran en sus hogares.

Ariel Jara indicó que “tenemos claro que la idea es generar cada vez más competencias, así que estamos tratando de tener una actividad mensual ya sea con concentrados de selección, donde cada club tiene seleccionados y sino amistosos interclubes, triangulares o nacionales. En septiembre tuvimos el concentrado de selección, en octubre tendremos otros, en noviembre viene un amistoso inter clubes que se realizará en Valparaíso y el 9. 10 y 11 de diciembre tenemos el nacional de clausura, donde participan los clubes del país y con eso cerramos el año”.

Dificultades

Pese al entusiasmo de los deportistas existe una gran barrera para mantener un entrenamiento constante y eficiente y dice relación con la implementación tanto en equipamiento como en un recinto donde poder realizar las prácticas.

A diferencia de otros deportes el rugby en silla de ruedas es de alto costo y por ello es que cada deportista que desee tener su propia silla debe hacerlo a través de un proyecto ya que el costo de cada una varía entre los 4 y los 9 millones de pesos.

Claudio Elgueta es terapeuta ocupacional y entrenador de Guerreros, aclara que “con respecto al espacio es súper complejo, porque al iniciar comenzamos a entrenar en canchas de cemento que no es la carpeta recomendada para este deporte, de hecho se recomienda que la carpeta sea de madera… para poder  entrenar tenemos que hacer un arduo trabajo y con mucho tiempo de anticipación porque es un deporte poco conocido y por lo tanto no es muy visible. Hay que concientizar a las personas que tienen a cargo de este tipo de recinto que acá hay una planificación, largo viajes, preparación y es un proceso que a los chiquillos les cambia la vida”.

Actualmente el Club Guerreros se encuentra en una etapa competitiva por lo que se trabaja el fortalecimiento de su estado físico porque es muy demandante y por ello es que se debe trabajar fuertemente para que puedan ser capaces de rendir al máximo la hora y media o dos hora que es el tiempo que se utiliza para un partido.

Compartir esta publicacion


error: