Indicadores Económicos:  UF $30829.1   Dólar $837.72   Euro $946.47   IPC $1.3   UTM $54171

Región del Maule está lista para las elecciones del 21 de noviembre

Región del Maule está lista para las elecciones del 21 de noviembre

  • Autoridades, Servel, fuerzas de seguridad y orden público recorrieron el centro de votación de la Universidad Autónoma e informaron sobre el voto asistido, protocolos sanitarios y transporte gratuito para los próximos comicios.

De cara a las elecciones presidenciales, de diputados y consejeros regionales, previstas para el próximo domingo 21 de noviembre, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, visitó el local de votación más grande de la región, es decir, la Universidad Autónoma, el cual tiene 49 mesas receptoras de sufragios y más de 17 mil votantes.

A la cita, también acudió la directora regional del Servel, María Inés Parra; el jefe de Fuerza Regional, general Mario Grez; general Berta Robles, jefa de la VII Zona de Carabineros Maule y el jefe de Región Policial Maule de la PDI, Prefecto Ricardo Navarro. Además, la seremi de Salud, Marlenne Durán; el seremi de Transportes, Carlos Palacios y la directora regional de Senadis, Vanesa Valdés informaron su planificación.

Por lo anterior, se realizó una demostración sobre el voto asistido con un joven en situación de discapacidad visual. Así, al igual que otros procesos, las personas con discapacidad y adultos mayores, pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa. Además, en el caso de discapacidad visual, podrán solicitar la plantilla de votación con ranuras o plantillas con ranuras y sistema braille.

PROCESO PARTICIPATIVO

En tanto, el delegado presidencial regional, destacó que “se ha trabajado muy de la mano con el Servel. Todos los protocolos han funcionado en nuestra región del Maule, durante todo estos procesos eleccionarios. No hemos tenido ningún problema relacionado con el tema sanitario. También tendremos desplegados 154 medios de transportes en distintos sectores rurales. El Ramal Talca-Constitución tendrá su traslado para que todas las personas puedan asistir y sea un proceso participativo y seguro”.

Asimismo, la directora regional del Servel, explicó que “está la infraestructura instalándose de tal manera que el proceso está en marcha. El llamado a la ciudadanía es a concurrir a sufragar el día domingo. Desde lo sanitario hemos garantizado, desde el plebiscito con el uso del protocolo sanitario y las medidas de protección”.

PROTOCOLO SANITARIO Y SEGURIDAD

Sobre las medidas para prevenir contagios por Covid-19, la seremi de Salud, precisó que “estaremos fiscalizando ese día. Nos estaremos enfocando en todos los casos positivos y contactos estrechos que tenemos en la región. Ellos ese día deben mantenerse en aislamiento. Por eso nuestros equipos estarán verificando y visitando sus casas para asegurarnos que ellos cumplan con su aislamiento y se mantengan en sus hogares”.

Respecto a la seguridad y orden público, más de 800 efectivos militares estarán dispuestos para el proceso eleccionario y aproximadamente mil funcionarios de Carabineros se desplegarán. El general Mario Grez, jefe de la Fuerza Regional detalló que “hemos sido reforzados con personal del norte y sur del país, para reforzar los 154 locales que se han manifestado. La planificación, preparación y coordinaciones efectuadas con Carabineros, PDI y las autoridades regionales ha sido en forma expedita”.

Compartir esta publicacion


error: