Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Refuerzan en terreno acciones contra plaga Drosophila Suzukii en el Maule

Refuerzan en terreno acciones contra plaga Drosophila Suzukii en el Maule

San Clemente.- Desde el predio del pequeño productor Álvaro Letelier, del sector Los Almendros en San Clemente, las autoridades del agro maulino realizaron un llamado a los agricultores y asesores técnicos para reforzar las medidas preventivas, de monitoreo, vigilancia y de manejo que permitan enfrentar la plaga Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas.

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto a la Directora Regional (S) de INDAP, Bélgica González y el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, colocaron una trampa para monitorear la presencia de la mosca y, en compañía de profesionales del SAG grabaron una clase práctica, en terreno, con el agricultor y parte del equipo Prodesal de la comuna.

“El objetivo de la jornada de hoy fue enseñar al agricultor cómo hacer una trampa y un atrayente casero, cómo y dónde colocar la trampa, cómo revisarla para vigilar su presencia y ver la cantidad de individuos que hay en el predio y también, qué labores culturales deben hacerse en los huertos para controlar esta plaga”, señaló el Seremi de Agricultura.

La autoridad indicó que este material didáctico será divulgado a la red de asesores y llamó a los productores a tomar en cuenta todas las recomendaciones para bajar la presencia de la plaga y disminuir así los efectos negativos desde el punto de vista económico y productivo.

En ese sentido, la Directora Regional (S) de INDAP enfatizó que “cualquier ataque de plaga o enfermedad a los cultivos de la pequeña agricultura tiene un altísimo impacto en sus economías familiares. Es por eso que necesitamos que ellos se unan, así como estamos trabajando nosotros entre los servicios del agro de manera coordinada, que ellos también trabajen con sus vecinos, con sus asesores, dado que estas amenazas afectan rápidamente a todo un sector o incluso a todo un rubro”, dijo Bélgica González.

Más trampas

Con la visita a terreno comenzó un proceso de instalación de 250 trampas entregadas por el SAG a INDAP para reforzar las acciones de vigilancia y monitoreo de la plaga. En ese sentido, el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, se refirió al trabajo que han realizado en la mesa público-privada de Drosophila Suzukii “este es un trabajo que llevamos haciendo hace tres años, desde que tuvimos la primera detección en el Maule y hoy estamos entregando a INDAP estas trampas para que puedan reforzar la red de vigilancia y de monitoreo. Por un lado, vamos a ver en qué nuevos sectores está presente y con qué intensidad y también a proyectar, junto con los equipos de INDAP, dónde ampliar la vigilancia según los rubros de interés de esta plaga”, señaló.

Red de Alerta Temprana

El Seremi de Agricultura destacó la formalización de una red de alerta temprana, producto de una articulación entre INIA, SAG e INDAP, para facilitar la vigilancia fitosanitaria en la región y apoyar así a los asesores técnicos y los agricultores: “Esto nos ayudará en el manejo de esta situación pero también para estar alertas y atentos ante posibles amenazas”. También indicó que con el apoyo de INIA y del gobierno regional están trabajando en soluciones que permitan manejar esta nueva plaga, “probando controladores y difundiendo medidas culturales que combinadas con productos permitirán mantener el problema en un nivel que no signifique un daño económico al productor”, concluyó.

Aprendizaje

Don Álvaro Letelier es un productor de frambuesas con experiencia pero que vio en esta última temporada unos daños muy importantes en su huerto producto de la mosca de alas manchadas: “Después de las lluvias, vimos cómo aparecieron estas moscas y como estaban en las frutas también las larvas. Es mucho el daño y hemos ido aprendiendo porque hay cosas que uno no sabe. Es muy importante que a uno le expliquen cómo poner las trampas, el daño que hacen estas moras de alrededor, esto de que hay que eliminar las malezas, las frutas que quedan en las plantas. Todo eso hay que aplicarlo porque uno le quiere dar a las personas lo mejor y por desconocimiento a veces hacemos mal las cosas”.

La jefa técnica de Prodesal San Clemente, Macarena Lillo y Fernando Durán, encargado de una de las 6 unidades operativas de la comuna, explicaron que las lluvias de verano provocaron una situación complicada en muchas zonas: “Fue como una tormenta perfecta, con alta humedad, después subieron las temperaturas, con las lluvias no pudieron seguir cosechando y quedó mucha fruta en los huertos como hospedantes y así se reprodujeron más. Fue mucho el daño por lo que los intermediarios no quisieron comprar y fue muy complicada la situación por eso es importante que vengan las autoridades y que los agricultores vean que hay preocupación y que hay que prepararse para la próxima temporada”.

Compartir esta publicacion


error: