Indicadores Económicos: UF: $35.580 - Dólar: $811 - Euro: $873 - IPC: -0.1 - UTM: $62.450

Reconstrucción de Cesfam Oscar Bonilla de Linares cerca de ser realidad

Reconstrucción de Cesfam Oscar Bonilla de Linares cerca de ser realidad

Gobierno Regional comprome financiamiento


• La gobernadora Cristina Bravo aseguró que el proyecto significará la inyección de casi 8 mil millones de pesos, lo que permitirá pasar de una cobertura de 10 mil a 30 mil pacientes.


LINARES.- Tras 15 años de espera, la modernización del Cesfam Oscar Bonilla de Linares está cerca de concretarse. Lo anterior, tras un encuentro entre la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, y dirigentes comunales del gremio de la salud, Afusam, donde la autoridad comprometió los recursos para que el proyecto pueda ser materializado.
En la instancia Bravo comentó que en febrero del año pasado se aprobó el presupuesto para la relocalización y reconstrucción de este centro de salud, pero que no fue priorizado por las autoridades anteriores del Ministerio de Salud, por lo que se solicitó financiamiento a través del Gobierno Regional.


Finalmente, el Consejo Regional aprobó $7.819.818.000 para este proyecto, lo que permitirá ampliar la atención de pacientes, pasando de los 10 mil que recibe actualmente, a 30 mil.
“Nosotros nos hicimos cargo del financiamiento de la construcción de Cesfam Oscar Bonilla y cuando se licitó, las empresas propusieron un monto superior al aprobamos por el CORE. Sin embargo, hoy reforzamos nuestro compromiso junto a los consejeros regionales, porque estamos disponibles para financiar este 19% más para el consultorio. Sabemos que la ciudadanía no puede seguir esperando por la atención y necesitamos que los pacientes y funcionarios estén en estructuras acordes a sus trabajos y que en las mejores condiciones”, aseguró la gobernadora.


La licitación de este centro de salud comenzó en julio de 2022, pero ante el aumento de su presupuesto, ahora se está trabajando en la solicitud de recursos para así ponerlo en tabla y pueda ser aprobado por los consejeros.
“La gobernadora Cristina Bravo se comprometió a financiar los recursos que falten y eso para nosotros es súper importante porque finalmente nos damos cuenta de que este proceso no está parado. Nosotros le dimos a conocer a través de fotos, en las condiciones en las que trabajan los funcionarios, en container, en sedes sociales, el área psicosocial está instalada a unos 30 minutos del Cesfam y eso también dificulta la posibilidad de atención a los usuarios. Lo importante es que hoy nos vamos tranquilos porque el Gobierno Regional destinará los recursos que sean necesarios para cumplir con la construcción del Cesfam”, concluyó el vicepresidente de Afusam Linares, Matías Muñoz.

Compartir esta publicacion


error: