Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

Publicado el Miercoles 12 de Abril del 2023

• “Es muy importante para todas las familias de nuestro país, reducir la jornada laboral permitirá que los trabajadores y trabajadoras pasen más tiempo con sus familias, con sus niños y niñas, permitiendo que se avance hacia la corresponsabilidad entre padres, madres o cuidador significativo para el cuidado de sus hijos e hijas, uno de nuestras lineas importantes en políticas públicas ”, indicó la vocera de Gobierno, Daniela Oberreuter.

Región del Maule.- Ante la votación que se realizará en Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se decidirá si se aprueba o no el Proyecto de Ley de 40 Horas, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter recordó los beneficios que contempla el proyecto y que busca aplicarse en trabajadores y trabajadoras.

Entre las medidas contempladas por el proyecto de ley está la reducción según los tipos de jornadas de 45 a 40 horas de manera gradual hasta el quinto año de su entrada en vigencia. Asimismo, recordar que ya se han entregado, como iniciativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Sello 40 horas a empresas que lo han solicitado y que han reducido la jornada sin tener ley.

“Este proyecto es muy importante para todas las familias, reducir la jornada laboral permitirá que los chilenos y chilenas pasen más tiempo con sus familias, con sus niños y niñas, y no solo eso, se podrá avanzar hacia la corresponsabilidad entre padres y madres para el cuidado de sus hijos. Son más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiados con este proyecto de ser aprobado, y se aplicará para todos los tipos de jornadas del Código de trabajo”, señaló la seremi Daniela Oberreuter.

Asimismo, estaría la posibilidad de distribuir 4×3 la jornada ordinaria de 40 horas en menos de 5 días, lo que implica la posibilidad de implementar jornadas de cuatro días de trabajo por tres días de descaso. En esa línea también existirían medidas de conciliación a la vida familiar y trabajo con bandas horarias que permitan ingreso y salida diferenciados al trabajo, para dar tiempo a padres o madres con hijos o hijas que tengan menos de 12 años y también por la persona que tenga a su cargo el cuidado personal de los niños y niñas.

“Como Gobierno, el Presidente Gabriel Boric, puso urgencia a este proyecto, impulsando un proceso de diálogo con todos los sectores, lo que permitió el avance a esta última instancia, donde esperamos un resultado favorable para todos los trabajadores y trabajadores del país”, recordó la seremi

Share this post