Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Propuesta del COSOC servirá para levantar nuevos cursos de capacitación SENCE Maule

Propuesta del COSOC servirá para levantar nuevos cursos de capacitación SENCE Maule

La reunión contó con la presencia y participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social; y la coordinadora regional de ChileValora.

Talca, 20 de diciembre de 2023. Esta semana se llevó a cabo la última sesión del año 2023 del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, de Sence en el Maule, que convocó a más de 20 organizaciones de diversa índole. 

El director regional (s) de Sence, Oscar Morales Mejías recordó que “este es un espacio en que el Sence se vincula con organizaciones sociales, gremiales, productivas y culturales, donde establece una retroalimentación para recoger las distintas miradas, desde el punto de vista técnico y saber cómo la política pública de nuestro servicio está llegando a los territorios”. 

Agregó que “hemos recibido interesantes propuestas de los distintos organismos que asistieron durante esta jornada, por lo que estamos muy contentos de haber terminado con éxito este período en el año 2023”.

Indicó que se tiene presencia de diversas comunas de la región como Linares, Longaví, Cauquenes, Talca y Curicó, “pero esperamos sumar más gente de otras comunas que también tengan su representación”, manifestó.

Dijo que se está registrando y recibiendo las propuestas del COSOC, las cuales serán llevadas a los distintos levantamientos de cursos y procesos de intermediación laboral que impartirá Sence el año 2024.

Temas abordados

La actividad comenzó con la apertura del presidente del COSOC Sence Maule, Oscar Alonso Guerra, quien dio la bienvenida y abrió la sesión para dar paso a la exposición de la coordinadora regional de ChileValora, Lilian Letelier. Ésta última manifestó que, en la región del Maule, desde el 2002 a la fecha, ha sido variable la utilización de la certificación de competencias laborales por parte de las empresas para beneficiar a sus trabajadores, siendo el año 2012 y el 2019, los periodos en que más de mil personas se certificaron, a diferencia de otros años en que esta cifra bajó.

En este mismo período, se indica que las empresas (privados) de la provincia de Curicó han utilizado más este beneficio (3.525) por sobre Talca, Linares y Cauquenes que han concentrado mayormente la inversión del Estado, entre otros temas.

Posteriormente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, hizo un repaso por los principales logros del Gobierno en materia laboral destacando el aumento del ingreso mínimo y la suma de las empresas que en el Maule están implementando el beneficio de las 40 Horas para sus trabajadores. 

Finalmente, el director regional (s) de Sence, Oscar Morales Mejías, adelantó que para el año 2024, el servicio pretende continuar profundizando la política de equidad de género en la intervención programática, consolidar la política de equidad territorial de la capacitación, continuar con la política de descentralización, a través del Consejo Regional de Capacitación, fortalecer las temáticas específicas de capacitación como por ejemplo para cuidadores o cuidadoras de personas; y capacitación orientada a la reconversión productiva dirigida a trabajadores de pesca artesanal, trabajadores de sector maderero y agricultores.

Compartir esta publicacion


error: