Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Policia Nacional de Ecuador se capacitó en modelo de investigación preferente

Policia Nacional de Ecuador se capacitó en modelo de investigación preferente

Entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrolló la capacitación sobre el Modelo de Investigación Preferente (MIP), dirigida a 43 oficiales policiales de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal de las regiones del Maule, Ñuble, Los Lagos y Metropolitana. Esta actividad académica contempló modalidad B-Learning y estuvo a cargo de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística (SUBDIPOL) de la PDI.

La etapa presencial, que se llevó a cabo en el Complejo Policial del Maule, comenzó el 27 de noviembre pasado con las palabras del prefecto inspector Germán Parra Murgas, jefe de la Región Policial, dando la bienvenida a 7 integrantes de la Policía Nacional de Ecuador, quienes se interiorizaron en el quehacer de la PDI y sus procesos investigativos.

El Modelo de Investigación Preferente, es un diseño elaborado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene como norte obtener mejores resultados investigativos a partir del análisis criminal, la agrupación de causas y la detección tanto de bandas criminales como de imputados prolíficos.

Para el teniente Víctor Jaya Bayas, “esta visita nos ha permitido intercambiar experiencias y revisar los métodos con los que cuenta nuestra policía en Ecuador. Sin duda, esta actividad es enriquecedora en conocimientos, además de conocer los diferentes casos de connotación que se han registrado en el Maule”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, manifestó que “esta instancia nos proporciona beneficios significativos, como el intercambio de mejores prácticas en investigaciones criminales, la mejora de la cooperación bilateral en el combate contra la delincuencia transnacional y la creación de lazos que faciliten la colaboración futura”, dijo.

Finalmente, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque sostuvo que “el Modelo de Investigación Preferente, que es coordinado con la Fiscalía Regional y la PDI, permite establecer investigaciones mediante focos criminales, ejecución de diligencias investigativas para poner luego a disposición de tribunales a aquellas bandas y organizaciones articuladas que están cometiendo delitos en las distintas regiones del país. Desde el Gobierno hacemos una alta valoración y la Región del Maule fue la segunda región que inició este modelo de investigación y que hoy se aplica en 10 y permite un trabajo profesional desde la línea criminalística”, cerró.

Compartir esta publicacion


error: