Indicadores Económicos: UF: $35.315 - Dólar: $799 - Euro: $855 - IPC: 0.8 - UTM: $61.954

Polémica entre IND y talquinas campeonas nacionales de futsal se soluciona y podrán viajar a Sudamericanos de Paraguay

Polémica entre IND y talquinas campeonas nacionales de futsal se soluciona y podrán viajar a Sudamericanos de Paraguay

  • Apoderados de las deportistas denunciaron esta mañana que las jugadoras Sub-14 del Liceo Marta Donoso no contaban con los pasajes para trasladarse a Asunción a seis días de iniciarse el campeonato. En horas de la tarde, el Instituto Nacional de Deportes anunció que el problema estaba resuelto asegurando la participación de las escolares.

TALCA.- En septiembre de este año la selección de Talca Sub-14 de futsal se coronó campeona a nivel nacional en la ciudad de Copiapó, lo que le valió la clasificación a los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares que comenzarán dentro de seis días en Paraguay. Sin embargo, dicha alegría se vio opacada a menos de una semana de iniciarse la competencia, ya que a la fecha el Instituto Nacional de Deportes (IND) aún no les había confirmado el traslado a las jugadoras ni su director técnico a la cita deportiva, tal como lo denunciaron apoderados de las deportistas.

“Ellas se ganaron el derecho a participar del Sudamericano en cancha y hasta el día de hoy el IND no nos ha dado respuesta de cuándo viajan. Acá el colegio (Liceo Marta Donoso Espejo) ya compró toda la indumentaria a través de la Ley SEP, pero aún no sabemos nada de los tickets para poder viajar. Son niñas de 12-13 años y con la ilusión no se juega. Tienen todo listo, pero menos los pasajes, impresentable”, acusó Ricardo Benavides, padre de una se las seleccionadas.

Junto a otros apoderados, emplazaron al Instituto Nacional del Deportes como principal responsable de la situación y que incluso el problema afectaba también a otras disciplinas como ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquetbol, voleibol, balonmano, entre otros. “Son 122 deportistas de alto rendimiento que están con la misma situación, por eso decidimos hacerlo público, ya que no voy a dejar que jueguen con la ilusión de nuestras hijas”, señaló Benavides.

Otro de los apoderados, Claudio Guajardo, hizo un llamado al IND a que “no sigamos con la incertidumbre y la ilusión de las niñas. Es un derecho adquirido, con mucho esfuerzo y con eso no se juega, por eso estamos desesperados como papás”.

HUMO BLANCO

Finalmente, en horas de la tarde y tras una serie de gestiones, el Instituto Nacional de Deportes sacó un comunicado donde precisó que “para una mayor tranquilidad de padres y apoderados de los deportistas que nos representan en dicho evento, confirmamos que la organización ha ratificado la ejecución del certamen en las fechas (6 al 11 de diciembre) y lugar (Asunción, Paraguay) antes mencionado”.

Además, en el texto explicó que el cambio de sede de los juegos, que originalmente serían en Brasil, obligó a reorganizar tanto los traslados como la estadía de la delegación nacional, proceso que aseguraron ya está ejecutado por el IND y que, en el caso de las talquinas, podrán emprender vuelo el próximo lunes 5 de diciembre.

El seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, enfatizó que “los equipos del nivel central y regional están abocados a entregar respuestas a las familias de los deportistas que nos van a representar en estos Juegos tan importantes”.

Uno de los participantes en las gestiones fue el diputado Alexis Sepúlveda, quien sostuvo que dialogó con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y que “confirmó que los pasajes están disponibles, por lo que es una buena noticia para la delegación del Liceo Marta Donoso”.

Compartir esta publicacion


error: