Indicadores Económicos: UF: $36.812 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

PEER Maule avanza en la delimitación de las macrozonas energéticas regionales

PEER Maule avanza en la delimitación de las macrozonas energéticas regionales

Durante el mes de enero, se ejecutaron los talleres de sensibilización con la participación de representantes comunitarios.

La segunda ronda de actividades participativas para la elaboración del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule (PEER) ha concluido exitosamente, destacándose por la masiva participación de representantes de diversas organizaciones sociales, gubernamentales y actores tanto del sector privado como público de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Durante el mes de enero, se llevó a cabo esta fase crucial del proyecto, cuyo propósito principal fue sensibilizar a la comunidad acerca de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, así como profundizar en temáticas relacionadas con los desafíos locales. Para ello, se organizaron talleres en Parral, Cauquenes, Teno y San Clemente.

La directora del Centro Tecnológico KIPUS UTalca, María Luisa del Campo, quien lidera el PEER en colaboración con el Ministerio de Energía, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía del Maule, y el respaldo del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, subrayó la diversidad geográfica, cultural y de realidades territoriales que caracterizan a la región a considerar para la elaboración del plan.

 “Celebramos una exitosa segunda ronda de talleres con una participación notable. Durante estos encuentros, los asistentes compartieron sus anhelos, preocupaciones, experiencias y perspectivas, contribuyendo así a establecer lineamientos desde una visión provincial. La diversidad de nuestra región, tanto en términos geográficos como culturales, así como las diversas realidades que se experimentan en distintas zonas del territorio, se evidencian claramente en las reflexiones y aportes recogidos durante los talleres”, recalcó.

Marcelo San Martín, profesional de la Seremi de Energía Maule, detalló que las temáticas abordadas en las actividades participativas incluyeron mejoras en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, iniciativas de generación y transmisión con procesos de participación ciudadana temprana, impacto ambiental y social en la generación de energía, desafíos vinculados al cambio climático (como la sequía y eventos extremos), y el fortalecimiento de la educación y formación de capital humano en el ámbito energético.

Representando a los pueblos originarios, Juan Ñancupil, Lonco de Molina, compartió su perspectiva en el taller de Teno, destacando la importancia de la participación y aportando valiosos conocimientos sobre el uso sostenible de los recursos y su impacto ambiental.

Por su parte, Claudia Muñoz, socia directora de Entorno Ingenieros Consultores, presente en el taller de Parral, resaltó la oportunidad de debatir sobre la temática energética con diversos actores de la sociedad civil, destacando la riqueza de enfoques y la importancia de esta diversidad para la formulación del plan.

“En la mesa en la que participé, tuve la oportunidad de interactuar con representantes de una empresa eléctrica, la municipalidad, la empresa privada y la comunidad, esto propició un análisis integral donde todos los enfoques fueron debidamente considerados”, enfatizó.

Fernando Hernández, subgerente de ingeniería en una empresa vitivinícola, destacó la innovación experimentada al participar en el taller, especialmente en cuanto al planteamiento de integración de los conceptos de eficiencia energética. Subrayó la importancia de considerar la energía y la biodiversidad en términos del aprovechamiento energético, aportando así una perspectiva valiosa al debate.

Tras concluir la segunda ronda de talleres participativos, se dará paso al taller con organismos de Administración del Estado, enfocado en la cartografía energética regional. Aquí se analizarán los sectores que presentan mayores oportunidades para el desarrollo energético, de acuerdo con las percepciones y aportes de las comunidades.

Posteriormente, se avanzará en la generación de productos finales, que incluirán la definición de macrozonas energéticas en el territorio, la integración de información comunal de los talleres participativos con datos provenientes de fuentes de estudio secundarias, la creación de áreas de gestión estratégica y, finalmente, la formulación de lineamientos energéticos estratégicos para la región detalló la directora del PEER.

Concluida esta fase, el plan resultante será presentado ante el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional, buscando su incorporación como insumo relevante en la creación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial. Este hito marca un paso fundamental hacia el desarrollo sostenible y la planificación energética integral de la Región del Maule.

Compartir esta publicacion


error: