Indicadores Económicos: UF: $36.821 - Dólar: $973 - Euro: $1.052 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Organizaciones sociales preparar la época estival en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

Organizaciones sociales preparar la época estival en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

  • Con respecto a los preparativos de una nueva temporada de verano, la Corporación se comprometió a coordinar iniciativas vinculadas con la comunidad, tales como: Mejorar la conectividad, inducciones al sistema de ticket ASP, entre otros.  

Con el objetivo de realizar actividades participativas vinculadas con la comunidad, el departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron un nuevo consejo consultivo en el Parque Nacional Radal Siete Tazas para comenzar con los preparativos de una nueva temporada estival, considerando que esta área protegida recibe una gran cantidad visitantes en esta época. 

El flujo de gente en la zona permite que sea una oportunidad de mejorar el comercio local, por lo que, en este Consejo Consultivo estuvieron presentes representantes de la municipalidad de Molina, junta de vecinos, asociaciones de turismo, integrantes del consejo consultivo, Carabineros y emprendedores en el rubro de alimentación y artesanía. 

En la instancia, Felipe Barrios Martínez, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas indicó que la reunión “ha sido muy buena, la verdad es que muy participativa, la gente está conforme con lo que la institución hace y la verdad es que nosotros también queremos que la vinculación con ellos sea de la mejor forma y esto es un momento para ello”.

Durante el consejo, se realizó la revisión del acta de la reunión pasada para comprobar cada uno de los compromisos de los diferentes sectores presentes y dar cuenta de las tareas impulsadas por CONAF durante este año para mejorar las condiciones de la reserva nacional.  Uno de los temas de conversación más recurrentes y de mayor importancia para la comunidad es el problema de conectividad en los caminos ante los daños que provocaron el sistema frontal de los meses de junio y agosto. La Corporación informó que se han realizado labores para mejorar tomas de agua como el propio territorio. 

“El sendero que va a El Bolsón nosotros pretendemos que la primera o segunda semana de diciembre tenerlo operativo y listo para que los campistas lleguen al sector y las visitas que sean diarias también lo hagan”, afirmó Barrios.  

Un tema importante y no menor es el trabajo en terreno que están realizando los guardaparques con las y los vecinos del sector, uno de ellos es educar e informar a los locatarios la forma correcta del uso del sistema de tickets de la ASP con el principal motivo de que los turistas puedan preparar su visita de forma anticipada. 

Beatriz Telles Cruz, representante del municipio de Molina y presidenta del Consejo Consultivo, agregó que pudieron “organizar otro espacio de encuentro en donde vamos hablar acerca de los problemas de tránsito, salud, seguridad pública, que puedan afectar sobre todo en el periodo estival. También, a través de la coordinación que hicimos con nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo, se coordinará próximamente una reunión con la empresa que está haciendo el trabajo del camino hacia el Radal Siete Tazas”. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos El Radal, Nicole Fuentes, calificó el Consejo Consultivo como “perfecta, de gran interés, mucha comunicación y de harto debate, que es súper importante siempre plantear todo tipo de opiniones, llegar a sentidos comunes, a ideas en común, esto es participativo, así súper buena instancia para dialogar y conversar y llegar a los resultados positivos”. 

Actualmente, el Parque Nacional Radal Siete Tazas está abierto para todo público. En estos momentos, el sendero Mala Cara, Los Chiquillanes, Salto La Leona y sendero Siete Tazas están disponibles para la comunidad. Asimismo, el camino principal está despejado hasta el km 7. 

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna (puma, güiña, gato colocolo, pudú, carpintero negro) y flora (olivillo, raulí, roble, coigüe y laurel), por ende, es importante hacer un llamado a la comunidad a evitar generar ruidos molestos, no alimentar a la fauna nativa y  retirar la  basura en cualquier lugar de la ASP. El uso del fuego está prohibido, por lo que, se solicita a los visitantes el uso de cocinilla a gas. 

Compartir esta publicacion


error: