Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Mesa intersectorial del adulto mayor promueve el envejecimiento positivo

Mesa intersectorial del adulto mayor promueve el envejecimiento positivo

  • Chile, Cuba y Uruguay son los países de Latinoamérica con mayor población mayor a los 75 años. Mindep-IND y Senama convocaron a varias instituciones a formar parte de la Mesa Regional en apoyo a este grupo etario.

Talca, 19 de mayo de 2021.

         De acuerdo con la última muestra Censal aplicada en el país por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen 2 millones 800 mil adultos mayores, lo que representa el 11,9 % de la población nacional.

         En la Región del Maule, viven 61 mil personas mayores de 75 años.

         Bajo estas cifras, se creó la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor, en la cual participan Mindep-IND, Senama, Cerería de Desarrollo Social y Familia, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás y Consejos Asesores Provinciales del adulto mayor, entre otros.

         La idea es relevar este grupo etario que por su experiencia deja un legado a las nuevas generaciones.

         Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “este es un convenio que se firmó a nivel nacional entre Senama y Mindep-IND a fin de trabajar en esta área. Invitamos a varios actores a quienes agradecemos por incorporarse a esta Mesa. Estamos en un momento de pandemia, pero igual podemos organizar actividades, una vez que la gran mayoría de las personas se inmunicen. El trabajo que han hecho las casas de estudios superiores en esta área del adulto mayor y nuestro servicio ha sido importante. La alegría de hoy es que las acciones que realicemos de manera intersectorial van a quedar materializadas en esta Mesa Regional”, sostuvo la autoridad del deporte maulino.

         Toda propuesta dependerá de las condiciones sanitarias del país.

         Al respecto, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, indicó “esperamos que sea un trabajo colaborativo entre todas las instituciones aquí presentes y tener resultados provechosos para nuestros adultos mayores que son un grupo muy importante en la población del país, agradecer la disposición que han tenido en ser parte de esta mesa”, dijo.

         En el marco de la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte 2016/2025 del Ministerio del Deporte, se destaca el apoyo y acompañamiento a las personas durante todo el ciclo de vida.

         Sobre el particular, la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Carolina Montero Viveros destacó “este convenio tiene por objetivo intervenir diferentes grupos, organizaciones y centros del adulto mayor, a través del deporte. Esta es un área que necesita bastante intervención, más ahora en crisis sanitaria donde se hace difícil sobrellevar el día a día. Hay muchas necesidades que tienen las personas mayores, agradecer por coordinar esta mesa”, precisó.

INCLUSIÓN SOCIAL

         El aporte de las casas de estudios superiores de la ciudad es fundamental para las acciones a desarrollar.

         Jéssica Mondaca (UCM) señaló “agradecer la invitación y decirles que estamos dispuestos a trabajar. Tenemos mucha experiencia y, de hecho, hemos realizado estudios e investigaciones con mucha responsabilidad, por lo cual ofrecemos apoyo en capacitación”.

         Por su parte, Cristián Salas (UTAL), añadió “sabemos que ellos y ellas son muy organizados y es un gusto trabajar en equipo como lo estamos haciendo”.

         El adulto mayor Maximiliano Alderete indicó “el deporte es elemental para mantenernos activos”, mientras que, la adulta mayor Marta Ábrigo recalcó “es muy grato ver la unión de las casas de estudio. Los adultos mayores necesitamos estar incluidos socialmente”.  

         La idea de la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor es promover un envejecimiento positivo, reconocido como un gran desafío para la plena integración de estas personas a la sociedad.

         Las oportunidades que tenga este grupo etario dependen en gran medida de la salud y las condiciones socioeconómicas que permitan su participación con autonomía y autodeterminación.

Compartir esta publicacion


error: