Medicina estética al servicio de la salud de las personas

Medicina estética al servicio de la salud de las personas

Publicado el Lunes 23 de Octubre del 2023

La doctora María José Ramírez observó que se requería un cambio en los procedimientos estéticos y que estos estuviesen realizados por profesionales que aporten a la seguridad de los pacientes para resolver sus necesidades

Se ha conocido de innumerables casos en los que un mal procedimiento estético termina con el autoestima de los pacientes. En la mayoría de esos casos existe un factor común, quienes los realizan no cuentan con el conocimiento para hacerlo poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de las personas.

Ante esta realidad es que a la doctora María José Ramírez trabajando en el área de la salud pública le surge la inquietud por el área psiquiátrica para así abordar un aspecto tan preocupante hoy en día como es que las personas no se sienten bien con su cuerpo. Eso le permitió realizar una conexión con la medicina estética desde donde se puede aportar a la salud de los pacientes enfocada en el área médica y también en el sector emocional al contribuir a la seguridad de ellos.

La Doctora María José Ramírez sostiene que “desde mi formación profesional siempre ha ido de la mano de preocuparme de las personas, no solamente de la parte de morbilidad de la enfermedad en sí, sino que en el contexto social de toda la personas. Una de esas aristas poder ayudar cuando se sienten disconformes con el perfil de su nariz o algunas arruguitas que están apareciendo, todo eso me permite del área médica darles alternativas de tratamiento terapéuticas y además con un enfoque global”.

Ante la consulta de los pacientes estos son sometidos a una evaluación clínica para configurar un historial, debido a que la medicina estética no solo es inyectar productos, en la evaluación se puede detectar patologías que estén causando situaciones complejas como una coloración en la piel que requiere de tratamiento médico para resolverla y no necesariamente estético. Además, existe un componente emocional, por lo que se aborda de manera integral la consulta del paciente a quien se orienta y aporte todos los tratamientos que están al alcance de la medicina para abordar su necesidad de una manera completa, para que al término el resultado sea el que estaba buscando.

La profesional explica que “las principales consultas son las arruguitas, las primera líneas de expresión que se manejan con la toxina botulínica de las cuales hay diferentes mascas en el mercado -yo trabajo aquí con algunas- y esto provoca una gran diferencia en un antes y un después en el que fotografío a los pacientes y les muestro todas sus líneas de expresión y al control de los 15 días todas ellas desaparecen, todo eso va mejorando la autoestima del paciente. Hay pacientes que están disconformes con su perfil de nariz o con sus labios y quieren un aumento labial o hidratación de los labios, perfilado de la nariz. También se trabaja con el perfilado de la mandíbula para dar el aspecto más masculino o más femenino dependiendo del caso o la proyección del mentón”. 

Para la doctora Ramírez el tratamiento estético no se reduce solo a la inyección de productos sino que debe responder a una preparación adecuada que aporte el conocimiento para atender al paciente en su necesidad. Advierte que el conocimiento permite prevenir situaciones complejas en el procedimiento y posterior. Usa como ejemplo la alergia a la picadura de abeja, porque si existe algún problema con el medicamento que se utiliza para dar volumen a los labios se requiere de otro componente para revertirlo y si el paciente es alérgico no se puede utilizar, lo que para muchos es desconocido por ello es que la consulta y evaluación previa es fundamental para realizar un buen procedimiento estético. “El conocimiento primero es esencial, tener una formación científica y registrada por la salud pública para poder ejercer su profesión en un lugar establecido y con un profesional capacitado… tenemos varios tratamientos, todos los que son los peeling facial, que es sacar la primera ‘capita’ de la piel y con eso ayuda primero a las líneas de expresión y a dar mayor luminosidad de la piel porque las células superficiales de la piel están muertas por lo tanto si uno las elimina van quedando las células que están vías con el núcleo todavía entonces otorga luminosidad, disminuyen las líneas de expresión y la piel se vuelve más tersa”, agregó.

En la consulta de la doctora Ramírez también se realiza el proceso llamado mesoterapia que se puede utilizar cuando se efectúa el peeling facial y que consiste en aplicar productos a nivel de la capa media de la piel a través de micro poros donde se inyectan productos activos que favorecerán la reproducción de colágeno. 

María José Ramírez indicó que  “la verdad es que ha tenido muy buena llegada, si he visto que hay varios centros donde se realizan procedimientos pero lo que va a primar es la relación médico-paciente, cómo uno llega al paciente, la preocupación que uno tiene por ellos, porque esto no termina después de la sesión sino que me preocupo de contactarme con ellos al día siguiente, al segundo, tercero, cuarto, al quinto día, luego al control y así vamos teniendo una relación mucho más cercana porque en el fondo es un tratamiento médico por lo que necesito saber cómo va evolucionando mi paciente porque no todos los organismos reaccionan igual”.

Se trata de una nueva propuesta estética para la región basada en el profesionalismo y la medicina, que se abre paso en un ambiente bastante competitivo pero que le ha permitido aportar a la seguridad y tranquilidad de sus pacientes, los que pueden contactarla a través de su página web www.dramjramirez.cl o en sus redes sociales dra.mjramirez en Instagram o a su correo electrónico dra.mjramirez@gmail.com 

Share this post