Más de 7.500 familias se vieron afectadas por falla en el suministro eléctrico en el Maule

Más de 7.500 familias se vieron afectadas por falla en el suministro eléctrico en el Maule

 

  • Caída en el sistema energético que afectó la madrugada de este miércoles a Constitución, San Javier y Empedrado. 

TALCA.- La madrugada de este miércoles, tres comunas de la región del Maule se vieron afectadas por una falla en el sistema eléctrico que afectó a las ciudades de Empedrado, San Javier y Constitución, por lo que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi de Energía, Erika Ubilla dieron cuenta de que el servicio ya fue repuesto en casi su totalidad y que se están investigando los hechos, ya que la falla se generó por la caída de 19 postes de líneas de transmisión. 

En este sentido, la seremi de Energía, Erika Ubilla, aseguró que “a las 00:38 horas de la madrugada del miércoles ocurrió una falla en la línea de transmisión de Transelec, lo que provocó un corte del suministro eléctrico de alrededor de 7.500 familias, por lo tanto, rápidamente se implementaron todos los protocolos de emergencia para reestablecer el suministro, lo que implica que empezaron a funcionar las centrales de respaldo de Arauco, quienes repusieron el suministro energético desde las comunas de Constitución hasta Nirivilo y Empedrado por la parte sur, y CGE por su parte, instaló cuatro generadores conectados directamente a los transformadores para reponer la energía y el suministro a todas las familias de las comunas que se vieron afectadas”. 

Cabe destacar que, el suministro se empezó a reponer gradualmente durante la madrugada de este miércoles con sistemas de respaldo y distribución de cargas, mientras las empresas eléctricas, se encuentran desplegadas realizando los trabajos de reposición. 

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, explicó que “se tomó contacto con el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, para ver la situación en que se encuentra esa comuna. Hoy podemos señalar que la planta de respaldo de la empresa Arauco, ha generado la reposición de alrededor del 40% de los usuarios afectados, mientras que lo restante ha sido repuesto por CGE. Sin embargo, queremos agradecer la gestión que está realizando la planta de respaldo de Arauco, que ha permitido abastecer de energía eléctrica a más de 3.600 familias del Maule”. 

Además, la autoridad regional expresó que “Carabineros, PDI y Fiscalía están trabajando en el procedimiento investigativo asociado a esta falla, que tiene relación con el trabajo que se ha desarrollado en la mesa del robo de cables en la región del Maule. Queremos señalar que hemos tomado conocimiento de la denuncia que Transelec ha desarrollado y que nuestra seremi de Energía también ha conversado con las empresas de energía afectadas, quienes están trabajando para los siguientes días tener la reposición total de la infraestructura afectada y del normal funcionamiento del suministro”.

Share this post