Indicadores Económicos: UF: $36.848 - Dólar: $985 - Euro: $1.068 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Más de 1500 agricultores del Maule recibieron bonos de rehabilitación productiva por emergencia

Más de 1500 agricultores del Maule recibieron bonos de rehabilitación productiva por emergencia

  • Encabezado por la ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, Cristina Bravo, para usuarios y no usuario Indap que fueron afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante agosto. 

HUALAÑÉ.- Un total de 1566 agricultores y agricultoras, usuarios y no usuarios de Indap, formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos, de distintas comunas de la región del Maule y que fueron afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante agosto, recibieron bonos de rehabilitación productiva. 

En un acto realizado en Hualañé, y encabezado por la ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora regional, Cristina Bravo; alcaldes y alcaldesas de la cuenca del Mataquito y consejeros regionales se hizo entrega de estos recursos. 

“Con esto estamos cumpliendo uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno. La recuperación productiva es uno de los 4 ejes de la reconstrucción. Todos los agricultores y agricultoras, que tuvieron afectaciones en las inundaciones de junio, ya han recibido sus bonos de recuperación productiva de hasta 5 millones de pesos. En este momento estamos haciendo el pago a los agricultores y agricultoras afectadas en agosto y durante el mes de enero vamos a terminar de pagar los bonos de agricultura, tanto para usuarios Indap como no Indap, y con estos son más de 7 mil agricultores agricultoras que van a haber recibido estos apoyos por parte del Gobierno, porque sabemos que la agricultura es un motor importante para la región y el país”, destacó la ministra Javiera Toro. 

La medida es parte de los compromisos gubernamentales de apoyar y entregar herramientas a los productores afectados por la emergencia, para que puedan levantarse y volver a desarrollar sus diversos emprendimientos productivos en el campo. 

A nivel regional se entregaron bonos por un monto total de $5.270 millones, los cuales fluctúan entre $1, $3 y $5 millones, dependiendo el daño de cada productor formalizado. 

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que “esta ayuda apunta fundamentalmente a apoyar la recuperación del capital de trabajo de las y los agricultores, formalizados y no formalizados, que resultaron afectados por las lluvias de agosto. Son bonos de entre uno y cinco millones de pesos que se entregan en función de la valorización que hemos hecho de la pérdida económica que sufrieron, es un apoyo que les permitirá volver a sembrar y ponerse de pie para la siguiente temporada”. 

Los productores beneficiados pertenecen a la cuenca del Mataquito, quienes fueron parte de los más afectados con la crecida de este río, y corresponden a las comunas de Licantén, Hualañé, Curepto, Rauco, Sagrada Familia y Curicó. 

El delegado Humberto Aqueveque resaltó que esto es parte de un trabajo intersectorial y en donde estuvieron involucrados los mismos agricultores. “Es una muy buena noticia en el marco de la reconstrucción que incluye la recuperación de puentes, caminos e infraestructura importante para los sectores productivos agrícolas, y por eso también es importante generar estos recursos pero el trabajo no termina aquí, es una inversión importante para recuperar todo lo dañado”, sostuvo. 

Todos estos agricultores fueron debidamente registrados en el Catastro de Afectación del Ministerio de Agricultura, que se aplicó después de la emergencia del mes de agosto. 

La entrega de los bonos se materializó a través de cheques, en el caso de los productores de la cuenca del Mataquito presentes en la ceremonia y a través de trasferencia bancaria o pago cash, para los agricultores del resto de la región.   

Respecto a los usuarios de INDAP, estos recursos fueron tramitados directamente por la institución y en el caso de los No usuarios de INDAP, a través de la subsecretaria de agricultura. 

Estos apoyos de rehabilitación productiva, se suman a las ayudas inmediatas recibidas por los afectados como la alimentación animal y apícola y las obras de rehabilitación de obras de riego que se están ejecutando en todas la región, tanto a través de INDAP como de la CNR. 

Compartir esta publicacion


error: